Tierra

Así fue Mohenjo-Daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó a 40 mil personas en la prehistoria

En un lugar privilegiado del actual Pakistán, fundaron Mohenjo Daro: la ciudad más grande de la Edad de Bronce. Hace más de 5 mil años, logró albergar a más de 40 mil personas.

Ubicado en la provincia de Sindh, la superficie que abarcan las excavaciones fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, a pesar de que tuvo un desarrollo cultural y científico equiparable a Egipto o Mesopotamia, poco se sabe de Mohenjo Daro.

Mohenjo-daro dominaba un eje entre grandes rutas comerciales y fértiles zonas agrícolas llegando a extenderse a lo largo del río Indo, concentró gran parte de la actividad mercantil, científica y artística de la zona.

Incluso desde hace 5 mil años, contaban con inodoros y desagüe, que compite con los estándares modernos, según los describe la AFP, la ciudad alcanzó su auge hacia el año 3000 a.C.

Los ingenieros del valle del Indo entendieron bien su entorno natural, por lo cual, construyeron una red de defensa en contra de inundaciones, así como sistemas de drenaje para protegerse de los desbordamientos del río.

Mohenjo Daro se convirtió en un referente para el comercio de figurillas, cerámica y joyas, según se han encontrado en las excavaciones de la ciudad ya que muchas de ellas venían desde Asia central y Oriente Medio.

También puede gustarte...