Tierra

Pegan su mano a un Picasso para protestar por la crisis climática

Dos miembros del grupo de activismo anti cambio climático Extinction Rebellion, pegaron sus manos con pegamento a un cuadro del pintor español Pablo Picasso. Los hechos ocurrieron en un Natonal Gallery de VIctoria, en Melbourne. Con esta performance buscaron hacer conciencia sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático.

La obra que intervinieron fue Masacre en Corea (1951, prohibida hasta 1991). Es una obra expresionista que denuncia los horrores de la guerra cometidos por los Estados Unidos y está relacionada con otras obras críticas de eventos bélicos pintadas por Picasso, como el Guernica mismo.

Gracias al cristal especial de protección que cubre el lienzo, la obra no sufrió daño alguno. Ambos fueron arrestados, junto con un tercer cómplice, luego de que los policías retiraran el pegamento para poder separar a los manifestantes del cuadro.

Como parte de la protesta, los dos manifestantes, de 59 y 49 años, colocaron a sus pies una pancarta negra con la expresión «CAOS CLIMÁTICO = GUERRA + HAMBRUNA». La organización declaró en un comunicado lo siguiente:

«Este cuadro representa el sufrimiento de la guerra. Necesitamos reflexionar sobre cómo este tipo de sufrimiento crecerá y cómo la fractura social que los científicos nos advierten que está llegando nos pondrá a todos, eventualemente, en la línea de fuego».

Explicaron en su página de Facebook que el desastre climático llevará a más y más conflictos bélicos en el mundo, por lo que resulta urgente actuar ahora mismo.

Extinction Rebellion

El grupo de activistas se define como un movimiento global de acción directa no violenta que exige una respuesta a la emergencia climática y ecológica; buscan que sean asambleas ciudadanas las que tomen las decisiones políticas.

Extinction Rebellion tiene presencia internacional (en 2019 realizaron protestas en más de 60 ciudades del mundo). En su sitio de internet hacen un llamado de emergencia a la sociedad en general:

«La vida en la Tierra está en crisis. Nuestro clima está cambiando más rápido de lo que predijeron los científicos y hay mucho en juego. Pérdida de biodiversidad. Pérdida de cosechas. Colapso social y ecológico. Extinción masiva. Nos estamos quedando sin tiempo y nuestros gobiernos no han actuado. Extinction Rebellion se formó para arreglar esto».

El grupo ha anunciado más actividades de protesta en Australia. Anunciaron que estarán tomando acciones en las calles durante las siguientes dos semanas, como protesta para la recuperación de las tierras de los wurundje, aborígenes parte de la alianza Kulin.

Es una tendencia mundial de protesta

La intervención de obras de arte como parte de protestas contra el cambio climático ha tomado fuerza recientemente a lo largo del mundo, sobre todo durante 2022. En mayo, el Louvre vivió el episodio de un pastelazo a la obra de DaVinci, Mona Lisa; la obra tampoco sufrió desperfectos gracias al cristal de protección.

A raíz de este incidente, los activistas pegándose a las obras de arte han ido aumentando en distintas partes del mundo. Han llamado la atención los del grupo Just Stop Oil, quienes han protagonizado protestas con las obras de Jhon Constable (La carreta de heno), William Turner (Arpa eólica de Thomson), Van Gogh (Duraznos en flor) y otros pintores de renombre.

También puede gustarte...