Aire

Cráter Jezero, el paraje inhóspito en donde la NASA espera encontrar vida marciana

El cráter Jezero podría revelar información sobre entornos potencialmente habitables en Marte, y del pasado húmedo de este planeta.

Los científicos creen que el cráter Jezero alguna vez fue el hogar del antiguo delta de un río, donde la vida pudo haber existido. Hace más de 3 mil 500 millones de años, canales de agua se derramaron en este lugar y crearon un lago al norte del ecuador del Planeta Rojo.

El cráter de 45 kilómetros de diámetro, ubicado dentro de la llanura conocida como Isidis Planitia, cuenta la historia del pasado húmedo de Marte. Los sedimentos que guarda lo convierten en un sitio potencial para encontrar la primera evidencia de vida fuera de la Tierra.

“LOS CIENTÍFICOS VEN EVIDENCIA DE QUE EL AGUA TRANSPORTÓ MINERALES ARCILLOSOS DESDE EL ÁREA CIRCUNDANTE AL LAGO DEL CRÁTER. POSIBLEMENTE, LA VIDA MICROBIANA PODRÍA HABER VIVIDO EN JEZERO DURANTE UNO O MÁS DE ESTOS TIEMPOS HÚMEDOS”, EXPLICÓ LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AERONÁUTICA Y EL ESPACIO (NASA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) EN EL ARTÍCULO LUGAR DE ATERRIZAJE DEL PERSEVERANCE ROVER: CRÁTER JEZERO.

En Isidis Planitia, el impacto de un meteorito dejó un cráter de unos 1200 kilómetros de diámetro, y el impacto otro más pequeño, posteriormente creó el cráter Jezero. Los científicos creen que estos eventos probablemente crearon un ambiente amigable para la vida.

Cráter Jezero: un antiguo lago de cuenca abierta

Restos-geológicos-del-crater-Jazero

La NASA tiene evidencia del antiguo flujo del río en Jezero, que formó un delta que desde hace mucho tiempo está seco. Este lugar fue elegido como sitio de aterrizaje para el rover Perseverance, que explora la región en busca de signos de vida microbiana fosilizada.

El cráter contiene arcillas similares a las halladas en el delta del río Mississippi, donde se ha encontrado vida microbiana en las rocas:

“ESTO HACE QUE SEA UN EXCELENTE LUGAR PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO CIENTÍFICO DE LA MISIÓN MARS 2020 DE ESTUDIAR UN ENTORNO POTENCIALMENTE HABITABLE QUE AÚN PUEDE CONSERVAR SIGNOS DE VIDA PASADA”, SEÑALA LA NASA.

Las rocas con más de 3 mil millones de años de antigüedad, que habrían llegado hasta ahí por inundaciones súbitas, podrían ayudar a responder cómo era el Marte primitivo, y contar más sobre la formación de los planetas rocosos.

Jezero es un «lago de cuenca abierta«, y se cree que alguna vez estuvo inundado de agua. Ahí las observaciones científicas han identificado minerales volcánicos, carbonatos (piedra caliza) y minerales arcillosos, que indican condiciones de agua dulce.

También se han observado sulfatos que contienen óxido de hierro, óxidos de silicio amorfo e hidróxidos, estos minerales revelarían que las condiciones ambientales de Jezero se volvieron secas y menos propicias para la vida.

Lo que el Perseverance ha visto en el Cráter Jezero

Desde su aterrizaje en Marte el 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA ha acumulado una serie de primicias. En su primera campaña recolectó núcleos de roca del suelo del cráter,  y en la segunda, está recolectando muestras de rocas de distintas formas de relieve. Hasta el 15 de septiembre, contaba con 12 muestras con interés científico.

CONVERTIDO EN UN LECHO LACUSTRE SECO, LOS SEDIMENTOS ACUMULADOS DEL CRÁTER JEZERO SERVIRÁN PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA ROJO DURANTE MILES DE MILLONES DE AÑOS.

El robot, con un peso aproximado de 1 tonelada, cuenta con supercam que ha permitido observar el suelo del planeta rojo y transmitir fotografías en alta resolución que confirman lo observado desde la órbita: el sitio un día fue un lago alimentado por la desembocadura de un río.

También puede gustarte...