Aire

8 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación.


Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril.


Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado.

Las gaviotas:

  1. Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF?
  2. No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado?
  3. Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana que recubre sus dedos palmeados. Éste súperpoder no lo voy a comentar porque no quiero que me acusen de sacrílega.
  4. Tienen uno de los sistemas de comunicación más complejos del mundo de las aves.
  5. Son capaces de alimentarse de las ballenas, lanzándose sobre ellas cuando salen a respirar y arrancándoles trozos de carne del lomo. Encantadoras ¿verdad? – Ironía off.
  6. Son omnívoras y comen prácticamente todo. Esa capacidad les ha permitido desplazarse desde la costa hacia las zonas del interior, ya que pueden aprovechar cualquier tipo de recurso alimenticio, desde insectos, hasta basura, pasando por pescado y otros animales.
  7. Viven hasta 30 años en libertad y unos 40 en cautiverio. Su longevidad implica que la madurez sea más tardía que en otras especies, de hecho ¡Las gaviotas no son adultas hasta los 4 años de edad!
  8. Las más comunes en nuestras ciudades son las gaviotas patiamarillas. Estas se caracterizan, como su propio nombre indica por sus patas y también por su pico amarillo. Tienen cuerpo blanco por el vientre el dorso grisáceo y la cola más oscura. El pico y el ojo tienen un anillo rojo. Es en definitiva, la imagen que os viene a la mente cuando pensáis en gaviotas. De jovenzuelas sin embargo, tienen un plumaje moteado que oscila entre los pardos y grises y tanto el pico como las patas siguen siendo negros como cuando nacen. Esta particularidad junto con su menor tamaño debido a que no han alcanzado aún el desarrollo de adulto, hace que muchas personas consideren los juveniles de gaviota patiamarilla, como una especie diferente de gaviota. Yo la primera lo reconozco, que hasta que no empecé a leer cosillas sobre gaviotas, era de las que decía, A mí las blancas no, pero las grises si me gustan… Cosas de la ignorancia. 

También puede gustarte...