Aire

4 mitos sobre emplacar y verificar en la CDMX que debes conocer

¿Piensas estrenar coche pronto o vas a reemplacar? Seguramente has escuchado varios mitos acerca de que si vives en la CDMX, únicamente puedes reemplacar en esta entidad. Esto es falso. Aquí repasamos 4 mitos frecuentes para que no te dejes engañar por quienes quieren que emplaques o verifiques en CDMX de manera obligatoria. 

Mito 1: la tenencia es un impuesto necesario

Una de las razones por las que es tan atractivo emplacar en el estado de Morelos es porque en este estado no se paga tenencia. Año con año, solo deberás pagar un refrendo. En la Ciudad de México además del refrendo se paga la famosa tenencia vehicular, que muchos defienden como un impuesto “necesario”. La realidad es que este impuesto es abusivo, ya que fue creado para pagar las olimpiadas de México 1968. Es claro que el monto de este evento ya fue cubierto, sin embargo, algunas entidades, como la CDMX, continúan con este cobre abusivo y excesivo.

Mito 2: la verificación “voluntaria” te beneficia


Esta es una de los mitos que el gobierno de la CDMX quiere que creas y que en realidad no tiene sustento alguno. En México no existe la figura legal de una ley que se acate de manera voluntaria. Las leyes son normas que TODOS los ciudadanos sin distinción deben seguir. La supuesta “verificación voluntaria” únicamente es una estrategia de recaudación para la Ciudad de México, pero eso no te exenta en ningún momento de verificar en tu estado de origen (por ejemplo Morelos).

Al pagar la verificación en tu entidad de origen y hacerlo también en la capital del país lo único que estarás haciendo es pagar el doble. No recibes algún beneficio adicional. 

Mito 3: las supuestas “ventajas” de la verificación voluntaria.

Como ya se había señalado, la llamada “verificación voluntaria” solo busca captar ingresos de los contribuyentes y no te reporta un beneficio real. Si tú eres parte de la Megalópolis (Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala) y obtuviste tu holograma “E”, “0” y “00”, estarás automáticamente exento de cualquier restricción de circulación en la CDMX y el Estado de México (como el Hoy no circula o el Doble Hoy no circula). No gastes dinero que no te reportará ningún beneficio.  

Mito 4: si ya emplaqué en CDMX, siempre tendré que seguir verificando aquí.

Esto es falso. Si por alguna razón tienes placas de CDMX pero no quieres verificar aquí, existen opciones. Una de estas opciones es el reemplacamiento. Primero, tienes que dar de baja tus placas. Este trámite se hace ante el SEMOVI. Una vez concluido, se te entregará una constancia de Baja Vehicular.

Una vez que ya cuentes con este documento, podrás acudir a otro estado (Morelos, por ejemplo) y solicitar tu emplacamiento ahí. Y una vez que hayas emplacado ahí, estarás exento de cobros abusivos como la tenencia de la CDMX. Además, podrás verificar en Morelos y recuerda: podrás olvidarte de la mentira de la “verificación voluntaria”.

¡Cuida tu dinero y no pagues más por supuestos beneficios inexistentes!

También puede gustarte...