Tierra

Variables del maíz podría caer en un 60% por el cambio climático

Debido al cambio climático que se está viviendo, las variedades de maíz criollo en México podría llegar a caer en un 60% en los próximos 30 años.

«El gobierno debería invertir en un esquema de corto-mediano plazo para que esos agricultores mantengan vivo el germoplasma del maíz y no dejen de producirlo en el futuro», señaló Alan Hernández, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Este fenómeno de pérdida no es nuevo, pues desde inicios de siglo “se observa una caída acumulada de hasta 81 por ciento” de los granos de maíz criollo, “lo cual sería una pérdida irreparable del patrimonio biocultural mexicano”.

Una posible alternativa para frenar ese proceso, es que el gobierno diseñe políticas públicas para conservar esta planta, una de las cuales consistiría en darle un pago monetario a los campesinos en pobreza alimentaria que han conservado las variedades criollas del grano.

Si esto se realizara, “se fomentaría la producción de maíz, y ese aumento elevaría la seguridad alimentaria, sin tener efectos negativos en la producción agrícola total ni afectar a otros sectores.

También puede gustarte...