Tierra

Un dragón de Komodo hembra engendra por sorpresa tres crías sin la ayuda de un macho

La destrucción del hábitat de las especies, la caza descontrolada de animales exóticos, la deforestación o el cambio climático son solo algunas de las causas de la extinción de las especies animales. Cada vez hay más especies en peligro de extinción, pero es imposible salvarlas a todas, ya que supondría un enorme desembolso económico a nivel mundial, y los gobiernos consideran que es más útil destinar ese dinero a otros menesteres.

Los animales en mayor situación de peligrosidad se cuentan por centenares, y muchos de ellos, como los tigres, el rinoceronte o los orangutanes están en situación crítica. Pero son muchos más; entre otros, el dragón de Komodo, una de las especies más fascinantes del planeta. Este reptil de gran tamaño está considerado el lagarto vivo más grande del planeta, pero también el más vulnerable.

Hasta ahora la principal preocupación residía en la falta de ejemplares para la prosperidad de la especie, pero parece ser que la Madre Naturaleza ha decidido intervenir e intentar solucionar el problema.

En el zoo de Chattanooga, en Tennessee (Estados Unidos) hay un dragón de Komodo hembra que engendrado a tres pequeños dragones sin la intervención de un macho. Se llama Charlie, y es un ejemplar que ha desafiado al orden natural reproduciéndose de una manera alternativa.

Este proceso se denomina partenogénesis y es una forma de reproducción asexual basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas y que se da en raras ocasiones en especies como los anfibios o los reptiles, entre otros.

Las hembras de dragón de Komodo portan cromosomas de tipo W y Z (los reptiles tienen diversidad sexual más allá de los clásicos X e Y de los seres humanos, algunos incluso ni utilizan los cromosomas para determinar el sexo del animal, guiándose por otros factores, como la temperatura a la que se han incubado los huevos, por ejemplo), por lo que el proceso puede ser posible.

Ahora bien, el proceso normalmente engendraría crías hembra. Sin embargo, no es el caso de los Komodos, que solo engendran crías macho a partir de este proceso, lo cual quiere decir que no volverá a producirse este fenómeno.

“Cuando la partenogénesis sucede, la madre solo puede crear huevos WW o ZZ. Los huevos con cromosomas WW no son viables, mientras que los huevos ZZ producen crías masculinas”, explican en IFL Science .

Según relatan en la página de Facebook del zoológico, el ejemplar hembra que ha obrado el milagro habría optado por reproducirse de esta manera por la naturaleza salvaje y violenta de estos animales, entre ellos. Los empleados del zoo habían estado intentando sin éxito que se reproduciese con Kadal, el ejemplar macho que allí habita, pero parece que ella tenía otros planes.

Our Komodo Dragon hatchling DNA results are in! *Maury Voice* Kadal, you are NOT the father! In September 2019, we…

Posted by Chattanooga Zoo on Friday, February 28, 2020

En 1980 se creó el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, considerado Patrimonio de la Humanidad y una de las zonas ambientales más protegidas y mejor conservadas de Indonesia, lo que ha constituido una de las medidas más importantes en la protección de la especie en su estado natural hasta la fecha.

También puede gustarte...