Aire

Tamaulipas y su potencial eólico cubre al triple apagones de CFE por falta de gas

Tamaulipas tiene como potencial energético a través de la industria eólica, la capacidad de cubrir al triple la falta de gas registrada en recientes días para la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó la Comisión Estatal de Energía. Con este argumento, llama al gobierno federal a hacer un cambio urgente en su política para garantizar el servicios a los usuarios.

Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la dependencia, explicó que con la caída del suministro importado desde Texas, equivalente a 6 mil 900 megawatts, esta región noreste cuenta con los parques ya en operación, los proyectos en puertas y aquellos en un futuro por aterrizar, producir 21 mil megawatts, suficientes para cubrir la demanda.

“En nuestro estado tenemos un potencial de generación de energía eólica de 21 mil megawatts. Si lo comparamos con la afectación al sistema eléctrico que se expuso en la conferencia del gobierno federal, que fue de 6 mil 900 megawatts, de tener las centrales eléctricas para desfogar la producción de los parques, se entra de inmediato para cubrir el desbalance y no afectar el suministro”, expuso.

Actualmente, en el estado hay en operación 12 instalaciones productoras de electricidad a base del viento, ubicadas en los municipios de Reynosa, Llera y Güémez. Tiene 2 mil 200 megawatts en proyectos que pueden alcanzar hasta 4 mil megawatts, sin embargo, apenas se aprovecha el 19 por ciento del total de potencial de la capacidad en esta energía renovable.

A esto, se agrega que hay tres parques en construcción que suman 453 megawatts, aunado a otros 9 proyectos que esperan aterrizar en los siguientes meses, que se incluyen dos en Reynosa, 3 para Matamoros, así como un par respectivamente para Villagrán y San Fernando. De aterrizarse, agregarán 2 mil 811 megawatts.

“El otro tema es las líneas de transmisión, tema insistente a la Federación para contar con la infraestructura. hemos buscado por todos los medios a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) replantear la política energética. Lo sucedido en estos días con el frente frío, cómo se paralizó Texas y detuvo el suministro de gas, es la oportunidad para cambiar de visión”, concluyó.

También puede gustarte...