Aire

Piden impuesto para quienes rebasen límites de contaminación en La Paz, BCS

La contaminación del aire ha sido una problemática denunciada en La Paz desde hace años. Por ser la ciudad que carga con las consecuencias ambientales de la producción de energía en Baja California Sur, así como otros factores que agravan la situación, asociaciones civiles proponen que las autoridades apliquen nuevas medidas como la aprobación de impuestos que sirvan para desarrollar soluciones.

Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), asociación que en la última década se ha dedicado a monitorear la situación de la cuenca ambiental de La Paz y del Estado, expone que en el escenario actual es probable que no haya cambios en la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Energética avalará el uso de combustibles fósiles para generar energía durante los siguientes años, uno de los principales factores de emisiones de contaminantes en la ciudad Capital.

“Creemos que el tema de la política federal hacia el tema de electricidad no va a cambiar, es un tema que ya va caminando paralelamente a soluciones que podemos promover desde lo local”, menciona.

CERCA enfatiza que es necesario aplicar acciones paralelas para que el problema no siga creciendo, y uno de los objetivos es fijar la atención en las centrales que funcionan con combustóleo.

Las propuestas se enfocan en mejorar la calidad del combustible que se usa y que puedan aplicarse aditivos e instalarse sistemas de control ambiental en cada una de las chimeneas que operan en La Paz.

No obstante, la idea principal es promover un impuesto a las emisiones, esto obligará a la fuente a cumplir con límites y reglamentaciones, de lo contrario, habrá gastos y operaciones que las empresas no contemplan.

“El Estado tiene la facultad de generar un impuesto de este tipo, que serían acciones paralelas para mantener en control los niveles de contaminación. Esto ya funciona en otros estados”, dijo.

Por ahora trabajan y presionan para que proyectos recientes, como electrificar bombas e iluminación en una comunidad, ya no se ejecuten con combustibles fósiles; solicitan que se lleven a cabo con sistemas aislados y micro redes que en Baja California Sur pueden funcionar.

El objetivo, enfatiza, es evitar que crezca la contaminación y generar recursos para la solución de una problemática tan señalada.

También puede gustarte...