Agua

Se suma México a agenda económica por los océanos

México iniciará la operación de la agenda Problue para una economía oceánica sostenible, como parte de la primera fase de una política sustentable que se impulsa desde 2019.

Estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a favor de los océanos en el territorio nacional, como parte del cumplimiento del uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la importancia del concepto de una economía azul o Problue para el desarrollo sostenible y crecimiento económico se debe a que los océanos protegen la biodiversidad, proporcionan empleos, alimentos y mantienen fresco al planeta.

Sin embargo, advirtió que los océanos están llegando a un punto de inflexión, bajo la amenaza de muchos frentes desde la sobrepesca y la contaminación marina, hasta la erosión costera.

Todo lo anterior se ve exacerbado por el cambio climático. Subraya que los océanos absorben alrededor de 30% de las emisiones de carbono.

El Banco Mundial acusó que los negocios han llevado a este punto, y continuarán teniendo grandes impactos ambientales y sociales negativos que es de esperarse que afectarán de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables de la población.

También puede gustarte...