Aire

Salamanca bajo contaminación: Más de 100 días respirando dióxido de azufre

Los salmantinos ya se acostumbraron a vivir con una mala calidad del aire; este año, hasta el 22 de octubre se han registrado 109 días de contingencia ambiental

En los últimos 2 años la población de Salamanca se acostumbró a contar con una mala calidad del aire provocada por partículas de dióxido de azufre que emanan de empresas paraestatales del Gobierno Federal.

En los primeros diez meses del año, los salmantinos han respirado durante 109 días, alto contenido de dióxido de azufre, según la medición que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Gobierno del Estado de Guanajuato.

A través de una solicitud en la Unidad de Transparencia, la dependencia informó que en el 2018 y 2019 no tienen registrados días críticos en concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el municipio de Salamanca, de acuerdo con lo especificado en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1- 2010 Salud ambiental.

Sin embargo, al entrar la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1- 2019, la cual entró en vigor en febrero del 2020, en menos de dos años en el Estado se han registrado 234 días de contingencia.

Esto significó que los niveles de emisiones contaminantes que propician un aumento del ozono atmosférico a nivel de suelo son muy elevados y, en consecuencia, perjudiciales para la salud, los cuales causan irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y elevar el riesgo de ataques de asma, entre otras afecciones.

TERMOELÉCTRICA ES SEÑALADA POR EL ESTADO

El pasado 15 de febrero de este año, el Gobierno de México sufrió un desabasto de gas natural de su proveedor principal Texas en Estados Unidos, ocasionado por fuertes nevadas en aquella región y que llevó al congelamiento del gas en las tuberías que dotan de gas a todo México.

El desabasto ocasionó que el gobierno dejará de surtir gas a las empresas de todo el país. En Guanajuato las plantas armadoras automotrices y sus proveedores tuvieron que parar actividades hasta que se normalizara la situación.

El desabasto llegó a ser tan grave, que incluso a los taxis de todo el país que circulan con gas natural, les fueron dosificadas sus recargas en las estaciones gaseras.

El 18 de febrero La Secretaría del Medio Ambiente en Guanajuato denunció que la Comisión Federal de Electricidad empezó a quemar combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca por la falta de abastecimiento de gas natural.

El Gobierno del Estado señaló que el uso de combustóleo es altamente contaminante y provocaría el aumento de días con mala calidad del aire en el municipio y sus alrededores, teniendo como consecuencia afectaciones a la salud de la población que vive en la cuenca atmosférica integrada por SalamancaIrapuato y Celaya.

El Estado pronosticó que se incrementaría potencialmente las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), pues la CFE inició a generar energía eléctrica con el uso de combustóleo, con aval del CENACE. Al parecer el combustóleo no se usaba en la termoeléctrica desde 15 años atrás.

El Gobierno del Estado cuenta con mediciones del 2006, cuando la mezcla era combustóleo al 60%, y contabilizó que se activaron 29 fases de contingencia ambiental y se superó durante 34 días el valor establecido en la norma.

«La seguridad energética del país no debe ni puede depender sólo del gas natural de Texas, ni del carbón de Coahuila y mucho menos del combustóleo de PEMEX, cuyo consumo es altamente contaminante, se debe ampliar la oferta de energías cuyas fuentes son inagotables y no contaminantes, como lo es la fotovoltaica y la eólica«, consideró la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla.

«Se requiere de organismos reguladores fuertes e independientes que privilegien la seguridad energética del país sin sesgos de ningún tipo. Es evidente que la falta de conocimiento y planeación del Gobierno Federal en materia energética ha puesto en riesgo el suministro de electricidad impactando de forma directa en la economía y medio ambiente en México«, dijo Ortiz Mantilla.

DÍAS CRÍTICOS EN SALAMANCACELAYA E IRAPUATO

Desde el primero del año y hasta el 22 de octubre, en Salamanca se han registrado 109 días de contingencia ambiental con alto contenido de dióxido de azufre, prácticamente los ciudadanos han respirado el aire contaminado durante una tercera parte del año (o uno de cada tres días).

Se cree que desde febrero de este año que inició la quema de combustóleo se incrementó la emisión de dióxido de azufre en la planta Termoeléctrica de la CFE en Salamanca, sin embargo, el Estado también tiene el reporte de 116 días de contingencia ambiental por altas cantidades de dióxido de azufre en el 2020.

Las afectaciones a las ciudades vecinas han sido mínimas, pero cada vez son más los días de contingencia ambiental en Celaya e Irapuato a causa de los aires contaminados que corren de Salamanca.

En el 2020, Irapuato presentó dos días con alto contenido de dióxido de azufre, y para el 2021 Celaya tuvo un día de contingencia e Irapuato 6 por Dióxido de Azufre, un aumento del 250% de casos.

La temporada invernal de noviembre a febrero es cuando más días de contingencia ambiental se registra en varias ciudades de Guanajuato, incluido León, esto ocasionado por el frio y la falta de viento que limpie el ambiente.

En lo que va del actual Gobierno Federal y Estatal (3 años respectivamente), la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato ha interpuesto 2 denuncias ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos emitió un oficio donde señaló al Estado de Guanajuato que llevarían a cabo acciones de supervisióninspección y vigilancia en materia de seguridad industrial en la Termoeléctrica de Salamanca, así como seguridad operativa y protección al ambiente, «por lo que una vez realizadas dichas acciones se harán de conocimiento los resultados obtenidos», mismos que sigue esperando el Estado.

También puede gustarte...