Antonio Guterres señaló que no habrá mucho por hacer con el efecto invernadero de no acabar con los combustibles fósiles
Las promesas de países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero «están vacías» si no se acaba con los combustibles fósiles, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones (…) o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón», añadió en un acto celebrado durante la COP26.
Las negociaciones en Glasgow se encuentran en un momento decisivo para sacar un documento con nuevos compromisos contra el cambio climático.
En este contexto, Guterres pidió a los casi 200 gobiernos «acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria».
«No podemos contentarnos con el mínimo común denominador», dijo. «Sabemos que tenemos que hacerlo», explicó.
A su vez, se encuentra la parte, en la que representantes de las regiones aseguran que los comprmisos con el Acuerdo de París y la COP25 son legítimos, como es el caso de el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
El representante de la comisión expresó que ve voluntad política para alcanzar un pacto que desarrolle lo pactado en el acuerdo, firmado en 2015.
«Creo que hay una dinámica positiva. Veo un sentimiento creciente entre los líderes de que hay que alcanzar un acuerdo», dijo Timmermans en rueda de prensa en la COP26 de Glasgow.
El vicepresidente comunitario subrayó, en particular, la importancia de mejorar la financiación para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y no solo a reducir emisiones.
Timmermans agregó que es importante que «la adaptación tenga más peso en la agenda» porque «adaptación y mitigación son dos caras de la misma moneda» y «la mitigación -medidas para contener el calentamiento global- no es suficiente».
Subrayó que la UE y sus Estados miembros «en los últimos días han comprometido dos tercios de los casi 800 millones de dólares comprometidos para el fondo de adaptación» y llamó a otros a seguir ese camino.