NAIROBI (Reuters) – Los conservacionistas están trabajando para rescatar a las jirafas varadas en una isla en el lago Boringo en el oeste de Kenia después de que las fuertes lluvias provocaron la inundación de su hábitat de pastizales, amenazando a los animales con ahogamiento.
Las lluvias incesantes han aumentado los niveles de los lagos que comenzaron a tragarse la península donde han estado viviendo las jirafas.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) en colaboración con Save Giraffes Now, con sede en Estados Unidos, y Northern Rangelands Trust de Kenia, rescató a dos de las jirafas con una barcaza de acero hecha a medida y está trabajando para rescatar a las seis restantes de la isla.
«Existe una gran urgencia para ejecutar este rescate», dijo David O’Connor, presidente de Save Giraffes Now, en un comunicado. «Con las jirafas en extinción silenciosa, todas las personas a las que podemos proteger son importantes».
Los conservacionistas utilizaron la barcaza para transportar a una de las jirafas las cuatro millas hasta su nuevo hogar, un santuario cercado de 4.400 acres dentro de Ruko Conservancy de 44.000 acres.
Las jirafas Rothschild (nubias) rescatadas se están convirtiendo en una raza rara con unas 3.000 que quedan en África, 800 de las cuales en Kenia.
El traslado a Ruko les brindará protección contra los cazadores furtivos y depredadores, dijo Patrick Omondi, director de investigación y planificación de la biodiversidad de KWS.
“Estas jirafas son el corazón de nuestra patria”, dijo Mike Parkei, guardabosques de Ruko Conservancy. «Sabíamos que teníamos que unirnos y hacer todo lo posible para salvarlos».