Aire

Qué sabemos de Ryugu, el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra

Incluso a pesar de estar en medio de uno de los picos más severos de contagio durante la pandemia por COVID-19, el 8 de diciembre fue un día de celebración para campus de la JAXA (Japanese Aerospace Exploration Agency). Por primera vez en la historia, una de sus cápsulas había devuelto material del misterioso asteroide 162173, conocido también como ‘Ryugu‘.

Sólo por este evento, la misión espacial Hayabusa 2 ya había sido un éxito. Por primera vez, la humanidad podría tener imágenes de esta piedra cósmica itinerante, con muestras únicas tomadas directamente de la superficie del asteroide. Hace dos años, los astrobiólogos japoneses pensaron que ésta sería una oportunidad única para analizar la composición de uno de los asteroides que impactó la Tierra en sus etapas de desarrollo más primigenio.

Y que, quizás, pudiera arrojar más luz sobre los orígenes de la vida en la Tierra. Ésta es la razón.

Ryugu: ¿la semilla que fertilizó a la Tierra para darle vida?

asteroide Ryugu
DLR German Aerospace Center / Wikimedia Commons

Según lo explica César Menor-Salván, profesor en bioquímica y astrobiología de la Universidad de Alcalá, el asteroide Ryugu podría albergar una de las fuentes originales de carbonoque recibió nuestro planeta. Así lo escribe para The Conversation:

«Una de las claves es el carbono. Ryugu es un asteoride del tipo C, rico en carbono y compuestos orgánicos. Estos objetos son abundantes en el cinturón de asteorides, una región situada entre Marte y Júpiter donde se encuentra, entre otros, el planeta enano Ceres».

Así como el asteroide Ryugu, otros cuerpos celestes del tipo condrita carbonácea, explica el especialista, son algunos de los objetos más antiguos en nuestro Sistema Solar. Se piensa que éstas piedras cósmicas nutrieron a la Tierra —y a otros planetas del vecindario cósmico— de los elementos básicos para la vida. Sólo en nuestro planeta prosperó como la conocemos en la actualidad.

La historia natural de la Tierra involucró, en esta etapa temprana de su desarrollo, un abanico químico único, que dio pie a una selección molecular específica. Algunos científicos la califican de ‘azarosa’. «El asteroide Ryugu nos aporta una valiosa muestra de ese inventario«, concluye Menor-Salván.

Por ello, el 8 de diciembre de 2020 los astrobiólgos japoneses celebraron. Con la muestra recopilada del asteroide Ryugu, podrían echar un vistazo a los orígenes de la vida en la Tierra. Hasta ahora, esta evidencia sigue bajo análisis. Al término de las investigaciones, asegura el equipo de investigación, podremos conocer cómo influyen los asteroides en la formación de planetas y sistemas armónicos en el Universo.

También puede gustarte...