Aire Tierra

La crisis climática y la crisis de biodiversidad están íntimamente unidas

Durante muchos años la crisis climática y la crisis de la biodiversidad se han tratado como cuestiones separadas, la realidad, como se puso de manifiesto recientemente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), es que no hay ninguna vía viable para limitar el calentamiento global.

El «Día de la Biodiversidad» en la COP27, celebrada en Sharm el-Sheikh, precede en apenas dos semanas a la reunión de alto nivel de los Estados Parte del Convenio en Montreal, cuyo objetivo es invertir la pérdida de biodiversidad.

«Hay que considerar ambas cosas en la misma longitud de onda, y no una por encima de la otra», dijo a Noticias ONU Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU.

Cuatro de los principales artífices del Acuerdo de París, entre ellos la exjefa de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, han pedido oficialmente a los líderes mundiales llegar a un acuerdo global sobre biodiversidad.

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad ya son visibles, especialmente con muchas especies animales que ya se han visto obligadas a cambiar sus patrones de migración y las plantas que luchan por adaptarse a los cambios de temperatura.

También puede gustarte...