Aire

Qué es una tormenta de nieve y cómo se forma

Qué son las tormentas de nieve y cómo se producen

Empezamos por explicar qué es una tormenta de nieve de forma sencilla. Se trata del fenómeno natural en el que se producen fuertes vientos y precipitaciones en forma de nieve o hielo sobre la superficie terrestre. Dependiendo de su intensidad podemos hablar de neviscas, nevadas débiles de poca duración o nevascas, nevadas de mayor intensidad que pueden llegar a durar días.

Cómo se forma una tormenta de nieve

Para que se produzca una tormenta de nieve es necesario que coincidan una masa de aire frío, seco, a baja presión junto con una masa de aire cálido y húmedo a alta presión, de modo que, ambas interactúan entre sí.

Por un lado, el contraste térmico provoca movimientos ascendentes y descendentes entre las masas de aire, causando cierta inestabilidad en la atmósfera y provocando fuertes vientos y precipitaciones.

Por otro lado, en el caso de las nevascas, la precipitación se produce en forma de copos de nieve debido a que el vapor de agua contenido en la capa caliente se enfría con mucha rapidez convirtiéndose directamente en hielo, sin pasar antes por un estado líquido.

Etapas de la formación de una tormenta de nieve

  • Fase inicial: en la que comienza la formación de nubes grandes de desarrollo y crecimiento en vertical, conocidas como cumulonimbos que almacenan gran cantidad de vapor de agua.
  • Fase de madurez: en la segunda fase se desarrolla en fenómeno en sí, el vapor de agua cae en forma de nieve y se desencadenan fuertes vientos capaces de llegar a la superficie disminuyendo su temperatura.
  • Fase final: en esta última fase la tormenta comienza a disiparse, debido a que las diferencias las diferencias entre las masas de aire se igualan, cesando la precipitación y los vientos.
Qué es una tormenta de nieve y cómo se forma - Qué son las tormentas de nieve y cómo se producen

Dónde se dan las tormentas de nieve

Como hemos dicho anteriormente, la presencia de una u otras condiciones meteorológicas depende de las características del territorio. De este modo, un fenómeno meteorológico puede tener lugar de forma frecuente en algunas zonas, mientras que en otras nunca podrá llegar a producirse.

Las tormentas de nieve, se suelen dar en zonas elevadas de montaña a una temperatura inferior a los 0 grados durante el invierno, aunque de forma ocasional pueden producirse en otras estaciones del año. Algunos países en los que se producen nevadas con frecuencia son Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Noruega, Rusia, Groenlandia, Suecia, Noruega y otros muchos países situados en el hemisferio norte del planeta.

Efectos de las tormentas de nieve

Según su duración e intensidad pueden causar distintos efectos. Mientras que, algunas tormentas apenas duran unas horas, otras pueden durar días provocando considerables efectos negativos para el ser humano, como son problemas en su salud (hipotermia y enfermedades), o daños en el entorno, como el deterioro de servicios básicos (el tendido de la corriente eléctrica o instalaciones de gas natural) y la reducción de las condiciones de visibilidad, cuya peligrosidad se da sobre todo en las carreteras, produciendo accidentes de tráfico.

De hecho, las mayores tormentas de nieve registradas se han producido en Estados Unidos, entre las cuales podemos destacar la ocurrida en 1977 en Nueva York, en la que se llegó a acumular en algunas zonas hasta más de cinco metros de nieve o la nevasca producida en 1967 en California, en la que, en apenas 24 horas, cayó medio metro de nieve provocando unas 76 muertes.

También puede gustarte...