El cambio climático está en boca de todos, ahora más que nunca. ¿Por moda? No, por necesidad. Se nos está acabando el tiempo y es urgente que se tomen medidas inmediatas para detener lo más que se pueda el calentamiento global.
En esta ocasión vamos a platicarte sobre el estándar Net Zero, un esfuerzo de la ciencia con las empresas para alinear los objetivos de lucha contra el calentamiento global, para que todos estén en el mismo canal.
¿Qué es el Net Zero Standard?
Ahí te va, el Net Zero es un estándar que fue lanzado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y es el primero que se basa en la ciencia para llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Este estándar se lanzó justo para evitar las inconsistencias que hay a la hora de poner manos a la obra en la lucha contra el calentamiento global, y de esta manera, evaluar las acciones que las empresas se están fijando en cuanto a sustentabilidad.
Ahora, no es fácil tener objetivos Net-Zero verificados por SBTi. Para empezar, como lo comenta Pacto Global, las empresas deben invertir en combatir el calentamiento global con recortes profundos para lograr cero emisiones, siempre alineados con la ciencia, esto último es indispensable y obligatorio.
¿Esperanza? Las empresas deben alinearse a la ciencia climática
Una de las empresas que le entró desde el inicio al estándar Net Zero es Lenovo. La empresa de tecnología fue una de las 80 compañías seleccionadas para una “prueba práctica” antes de que se hiciera el lanzamiento oficial. ¿Qué tenían en común estás empresas? La descarbonización al ritmo y escala necesarios para alinearse con el Acuerdo de París.
Ajá y como ya te habíamos comentado ACÁ, Lenovo estableció sus propios objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para 2030, y en el proceso estuvo trabajando con SBTi para obtener su aprobación y alinearse con la última ciencia climática.
“Es un momento difícil estar en este espacio, porque existe una necesidad tan urgente de tomar medidas y asumir compromisos audaces”, comentó Sona Stenlova, experta en clima de Lenovo. “Sin embargo, si los compromisos audaces no están alineados con la ciencia climática y los estándares de la SBTi, será difícil saber qué medidas tomar para cumplirlos, o si alguna vez se logran”.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cambio climático está creando un “código rojo” para la humanidad, por ello es urgente que todos: ciencia, gobiernos y empresas estén en el mismo canal para unir esfuerzos en la dirección correcta.
Aún hay oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, pero queda poco tiempo. Por tal motivo, empresas como Lenovo están en una búsqueda constante de mejorar sus procesos en cuestión de sustentabilidad.