Tierra

¿Pueden los perros aprender palabras rápidamente?

Si bien la evidencia preliminar parece mostrar que la mayoría de los perros no aprenden palabras (es decir, nombres de objetos), a menos que estén muy entrenados, algunos individuos han mostrado algunas habilidades excepcionales.

El equipo de investigación del Family Dog Project del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, está investigando sobre estos perros excepcionalmente talentosos que parecen aprender palabras en ausencia de un entrenamiento formal, pero simplemente al estar expuestos a jugar con sus dueños de la manera típica como lo hacen los propietarios, en una familia humana.

Un nuevo estudio, recién publicado en Scientific Reports , ha proporcionado resultados sorprendentes sobre la rapidez con la que los perros superdotados pueden aprender nuevas palabras. En este experimento participaron dos perros superdotados, un border collie llamado Whiskey, de Noruega, ya famoso por sus habilidades de categorización espontánea, y un Yorkshire terrier llamado Vicky Nina, de Brasil. Se evaluó su capacidad para aprender una palabra nueva después de escucharla solo cuatro veces.

Si bien es natural pensar que los perros, como los niños humanos, aprenderían palabras principalmente en un contexto social , estudios anteriores probaron la capacidad de los perros talentosos para aprender nombres de objetos durante una tarea basada en la exclusión. En esta tarea, el perro se enfrentó a una configuración en la que estaban presentes siete juguetes para perros familiares, ya nombrados, junto con un juguete novedoso y se probó su capacidad para elegir el objeto novedoso al escuchar un nombre novedoso.

¿Pueden los perros aprender palabras rápidamente?
Si bien la evidencia preliminar parece mostrar que la mayoría de los perros no aprenden palabras (es decir, nombres de objetos), a menos que finalmente sean entrenados de manera muy extensa, algunos individuos han demostrado algunas habilidades excepcionales. Crédito: Marco Ojeda

«Queríamos saber en qué condiciones los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas. Para probar esto, expusimos a Whiskey y Vicky Nina a las nuevas palabras en dos condiciones diferentes: durante una tarea basada en la exclusión y en un contexto social lúdico con sus dueños. Es importante destacar que, en ambas condiciones, los perros escucharon el nombre del nuevo juguete solo cuatro veces ”, explica Claudia Fugazza, primera autora del estudio.

En la tarea basada en la exclusión, los perros demostraron que podían seleccionar el juguete nuevo cuando su dueño decía un nombre nuevo, lo que confirma que los perros pueden elegir por exclusión, es decir, excluir todos los demás juguetes que ya tenían nombres y seleccionar el solo uno que no lo hace. Sin embargo, esta no era la forma en que aprenderían el nombre del juguete. De hecho, cuando se evaluó su capacidad para reconocer el juguete por su nombre a través de otro nombre igualmente novedoso, los perros fallaron.

La condición social, en la que los perros jugaban con sus dueños que pronunciaban el nombre del juguete, resultó ser la forma acertada de aprender el nombre del juguete, incluso cuando solo se pronunciaba cuatro veces. Whiskey y Vicky Nina pudieron seleccionar los juguetes según sus nombres cuando aprendieron los nombres de esta manera.

«Tal aprendizaje rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los dos o tres años de edad», dice Adam Miklósi, director del Departamento de Etología y coautor del estudio.

Para probar si la mayoría de los perros aprenderían palabras de esta manera, otros 20 perros fueron evaluados en la misma condición, pero ninguno de ellos mostró evidencia de aprender los nombres de los juguetes, lo que confirma que la capacidad de aprender palabras rápidamente, en ausencia de entrenamiento formal muy raro y solo está presente en algunos perros superdotados.https://www.youtube.com/embed/Wr_P5NR1A3k?feature=oembed

Sin embargo, después de tan pocas exposiciones, la memoria de Whisky y Vicky Nina de las palabras aprendidas decayó rápidamente. Mientras que en la primera prueba, realizada un par de minutos después de escuchar los nombres de los juguetes, los perros tuvieron éxito, no tuvieron éxito en la mayoría de las pruebas realizadas después de 10 minutos y una hora.

Para saber más sobre la cantidad de palabras que los perros superdotados pueden aprender en un corto período de tiempo, los investigadores de la Universidad Eötvös Loránd también lanzaron recientemente el Genius Dog Challenge, un proyecto que se volvió viral en las redes sociales .

Vicky Nina, desafortunadamente, falleció mientras tanto y no pudo participar en el Genius Dog Challenge. Whisky está participando, junto con otros cinco perros talentosos que los científicos encontraron en todo el mundo en los últimos dos años de búsqueda.

También puede gustarte...