Habitantes de la comunidad El Verde, municipio de Concordia, iniciaron protestas ante la escasez de agua que prevalece en esta zona serrana y exigen a las autoridades que se haga una línea de conexión al acueducto de la localidad para recibir el líquido.
Aseguraron que a pesar de que se les distribuye agua en pipas, este servicio no es suficiente pues se quedan sin ser llenados los tambos, cubetas o aljibes de varios vecinos.
El pueblo de San Jerónimo de El Verde se encuentra a 13 kilómetros de la cabecera la Concordia, está enclavado en un valle agrícola y se dedica a la siembra de hortalizas y a la ganadería.
Las molestias entre la gente se han multiplicado desde hace semanas cuando se empezó a distribuir el líquido en cuatro camiones cisterna que enviaron el municipio y la delegación de la Comisión Nacional del Agua, pues los pobladores señalan que se han dado cuenta de que hay preferencia a quienes tienen aljibes o a “aquellos que dan propinas, y no todas las familias pueden cubrir un pago adicional aparte del cobro del recibo municipal”.
José Roberto Montaño, quien tiene 78 años y es encargado del sistema de rebombeo, señaló que este pueblo nunca había tenido tanta falta del líquido como la que hay ahora.
En su cuatrimoto recorre las calles e indica a los conductores de las pipas donde surtir, pero al cumplirse el término de la jornada laboral muchos recipientes se quedan vacíos, lo que causa malestar entre las personas.
Felipe Garzón López, alcalde de Concordia, de extracción priísta, expuso que las principales causas de la situación son que la población ha aumentado y que por lo menos en ocho comunidades desde hace años los pozos artesanales se secaron, como en El Palmito, Pastoría, Malpica, Emboscada, Huajote, Agua Caliente de Garate, Guásima y El Verde.
Recalcó que la solución a esta problemática se dará cuando se conecten las redes de distribución a la Presa Picachos, según prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al embalse en diciembre pasado.
“Sólo que para este proyecto todavía falta tiempo”, por lo que manifestó que por el momento se construirán más pozos y rechazó la petición de los inconformes de que se haga una conexión al acueducto construido en 1997, pues dijo que éste solo tiene la capacidad de abastecer a Mesillas y a la cabecera municipal.
Garzón López añadió que el caso de El Verde “es un asunto electoral, político”, liderado por regidores del Partido Sinaloense (PAS), “pero pronto habrá solución, pues el gobierno (priísta) de Quirino Ordaz aprobó el proyecto ejecutivo de una obra de excavación a más profundidad en la región”.
Jesús Alberto Ornelas Salazar, regidor del PAS, indicó que “lo mejor es conectarse al único acueducto que existe” y que pasa a dos kilómetros del poblado, pero aseguró que el edil Felipe Garzón ha rechazado esta propuesta “porque la construcción de pozos representa ganancias para él”.
El funcionario, antes del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó que debido a irregularidades detectadas en la realización de oquedades para obtener agua presentó la denuncias correspondientes ante la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa y también en la Fiscalía General estatal.
Enfatizó que solicitó se investigue por corrupción a la titular del Órgano de Control Interno, Silvia Vizcarra, quien dijo, es tía del alcalde y ha autorizado pagos para la perforación de seis pozos en los que se invirtieron 500 mil pesos para cada uno, de los cuales sólo funciona el de Agua Caliente.