Tierra

«Premian» a México por dar la espalda a transición global a energías limpias

La Red de Acción Climática otorgó los premios Fósil del Día a Reino Unido, Arabia Saudita, México y República Checa en el contexto de la segunda semana de la COP26 por sus esfuerzos nulos o insuficientes compromisos para combatir el cambio climático.

El primer Fossil of the Day en esta segunda semana de la COP fue para Arabia Saudita y el Reino Unido por sus «excelentes esfuerzos para asegurar un nuevo y débil Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) con el que ahora nos enfrentaremos durante la próxima década», criticó la Red de Acción Climática.

En un comunicado, informó que México ha trabajado duro para ganar su premio Fósil del Día. Clasificado como el decimotercer emisor de CO2 más grande del mundo, no está precisamente encabezando la transición energética. Recordó que su gobierno está inyectando más, no menos, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.

México acude a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas con las manos vacías. Sin nuevos compromisos de reducción de emisiones y con los objetivos que presentó el año pasado suspendidos por un tribunal.

«Y esto proviene de un país donde, solo en 2020, al menos 101,000 personas fueron desplazadas por la fuerza a causa de desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos. Luego aparecieron en Glasgow con NDC desactualizados de 2015, previamente calificados como ‘insuficientes’ para lograr el objetivo de 1,5 ° C y sin datos de mitigación de pérdidas y daños o emisiones. Y sorpresa, sorpresa, tampoco respaldaron la reciente Declaración de ‘Transición global del carbón a energía limpia’, que defendía una transición justa e inclusiva para prevenir pérdidas y daños y violaciones de derechos humanos a las que han estado vinculados».

También puede gustarte...