El diario estadounidense ‘The Independent’ apuntó que una potencial tormenta solar podría conducirse a la Tierra, posterior a una serie de explosiones en el Sol.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. (NOAAA), la tormenta se clasifica como ‘G1’, es decir, tiene el potencial de interrumpir las comunicaciones por radio, según los especialistas en meteorología del espacio.
De acuerdo con la NOAAA, en los últimos días hubieron dos eyecciones de masa coronal o CME, es decir, ondas de radiación y viento solar que se desprenden del Sol en el periodo de actividad máxima solar, mismas que explotaron partículas de su superficie.
Este fenómeno que se conduce a la Tierra podría aumentar su potencia, ya que las CME que salió del Sol fue acompañada de otra con más energía que la absorbió.
La tormenta solar de menor impacto llegó a la Tierra el 3 de agosto
Esta organización indicó que la tormenta solar golpeó nuestra atmósfera el pasado 3 de agosto y causó efectos en el funcionamiento de las comunicaciones. Explicaron que los agujeros coronales son partes más frías y menos densas de nuestra estrella que permiten que el viento solar escape más fácilmente al espacio.
Se esperan más tormentas solares
La comunidad científica prevé que la tormenta que impactó fue de una clasificación G1, la menor en la escala de NOAA para el clima solar, que va de G1 a G5.
Las tormentas catalogadas como G5 son las más extremas, y pueden provocar cortes de energía generalizados y desactivar temporalmente la navegación por radio y satélite.
Las tormentas solares de esa magnitud suceden alrededor de cuatro días en cada uno de los ciclos de 11 años del sol.