Un grupo de 480 científicos, autoridades y activistas de México y Alemania se reunieron en la Ciudad de México para evaluar tres años de trabajo del proyecto Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), en los que presentaron proyectos que se realizan en México, con apoyos municipales, estatales o federales, para impulsar la infraestructura verde, la economía circular, la educación sobre el cambio climático y el desarrollo de herramientas digitales que sirvan como ayuda para encarar ese desafío climático, económico, sanitario y demográfico.
En 25 sesiones, se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas entre servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, sector social, academia, iniciativa privada y cooperación internacional para la implementación de proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.
“Los gobiernos locales juegan un papel fundamental en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y esa es la principal razón de ser del desarrollo de estos Grupos de Acción de Cambio Climático; abrir este espacio para que estados, municipios y ciudades puedan conocer lo que sucede en el país, además de conocer algunas experiencias alemanas de procesos que eventualmente se podrían estar dando en México”, comentó Philipp Schukat, Coordinador del Equipo Clima de la GIZ, de Alemania en México.
DÍAS DE REFLEXIÓN
El encuentro fue organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del gobierno alemán, en alianza con ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Comunidad Climática Mexicana (CCM)
“El IPCC nos ha alertado de los efectos del cambio climático que estamos viviendo y que serán cada vez mayores. Debemos estar invirtiendo ya en acciones específicas para la adaptación al cambio climático por eso celebro que haya espacios como los GACC en los que logremos identificar los problemas en el territorio, y que de forma participativa y concurrente hayamos avanzado en la identificación e implementación de soluciones”, explicó durante los trabajos Saúl Pereyra, de la Comunidad Climática Mexicana.
Durante el primer día se abordaron los beneficios de la infraestructura verde, como el aumento de la captura de carbono, mejora de la calidad del aire, mitigación del efecto de isla de calor urbano y el aumento de la capacidad de resiliencia en poblaciones vulnerables, como las ciudades costeras.
En el segundo día se intercambiaron experiencias sobre la transición hacia un modelo de economía circular, el cual ayudaría a reducir la presión sobre el ambiente, mejorar la eficacia en la cadena de suministro de las materias primas, el crecimiento económico y el aumento del empleo.
Para el tercer día, las sesiones se centraron en el papel de la sociedad frente al cambio climático, donde se explicó el papel primordial que juegan los distintos sectores de la sociedad, en la gobernanza climática, ya que la disposición de empresas, gobierno, academia y sociedad civil incide de manera positiva o negativa en la lucha contra el aumento de la temperatura global.
En el último día se presentaron las herramientas digitales que desde GIZ México se han impulsado para el fortalecimiento el desarrollo sustentable de las ciudades y como un elemento auxiliar para la generación de datos que apoyen en el cumplimiento de las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las herramientas digitales van desde la gestión de bahías de carga y descarga de mercancías, manejo de residuos, reactivación económica de los mercados locales, cálculo de emisiones evitadas al trasladarse en bici, mapeo de árboles, hasta el fortalecimiento del monitoreo ambiental. Asimismo, se presentó el Digital Transformation Center (DTC) en México, el cual busca fortalecer iniciativas de transformación digital en el país y acompañar soluciones digitales vinculadas con el desarrollo sustentable.
Durante el encuentro de los Grupos de Acción de Cambio Climático, realizado del 4 al 7 de julio, Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación explicó que para muchas ciudades y muchos municipios, ya cuentan con equipos de hombres y mujeres que se han especializado en trabajar para mejorar las condiciones del medio ambiente. Ellos han ido elevando el nivel de especialización que requiere el trabajo técnico-profesional con un rigor científico y técnico del cual ya puede presumir México.