Tierra

¿Por qué se extinguen las especies?

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), un 39% de las extinciones se deben a la introducción de especies, un 36% a la destrucción del hábitat y un 23% a la caza y exterminación premeditada. Además, el comercio fraudulento de animales y plantas protegidos es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Esto empuja a una situación dramática que provoca que 700 especies de fauna y flora estén a punto de extinguirse y que unas 2.300 especies animales y 24.000 plantas se encuentren amenazadas.

El comercio ilegal de especie protegidas

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Adena), esta práctica es el tercer negocio ilegal más rentable económicamente hablando del mundo (sólo por detrás de la venta de armas y de drogas). Se calcula que anualmente mueve alrededor de 160.000 millones de euros. Por si eso fuera poco, las sanciones son irrisorias y eso provoca que sea más rentable pagarlas que abandonar el negocio.

España no se escapa de esta práctica tan despreciable. Su posición estratégica en el mapa y el hecho de tener una gran riqueza animal y vegetal, lo convierte en el tercer país donde más comercio ilegal de plantas y animales protegidos se lleva a cabo en el mundo.

También puede gustarte...