Tierra

Por qué los pueblos que están cerca del Amazonas brasileño podrían albergar las pandemias futuras

Ya lo advertía Jane Goodall, la afamada primatóloga británica: “Vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza.” Ante el avance desmedido de la urbanización sobre los ecosistemas, los seres humanos nos hemos acercado a los animales —y a las enfermedades que otras especies acarrean consigo.

En la actualidad, un equipo de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz teme que, por esta razón, los asentamientos humanos aledaños al Amazonas puedan ser la ‘cuna’ de las próximas pandemias. Sobre todo, explican los investigadores, por la falta de vegetación que azota a la región en Brasil.

A menos selva, más enfermedades

Tras la crisis sanitaria de COVID-19 —y la reciente alarma global por la viruela del simio—, las enfermedades zoonóticas han estado en la mira de la comunidad científica. Recientemente, el equipo de la Fundación Oswaldo Cruz descubrió una relación entre la falta de vegetación en la Amazonía brasileña y potenciales puntos para la creación de nuevas pandemias.

Los investigadores reconocen que este tipo de emergencias son «procesos ecológicos, socioeconómicos y demográficos entrelazados«, según escriben en Science. Sin embargo, el estudio confirma que hay una relación innegable entre la pérdida de la selva y el contacto con otras especies.

Cuando los seres humanos convivimos con la vida silvestre, también nos acercamos a las infecciones y padecimientos que las aquejan. Más aún, como sucede en las poblaciones aledañas al Amazonas de Brasil, las poblaciones son más vulnerables a infecciones. A falta de infraestructura hospitalaria suficiente, es probable que estas enfermedades se diseminen en la región más fácilmente.

Resistencia entre las comunidades brasileñas

Amazonas pandemias
Fotografía: Fabio Teixeira / Anadolu Agency via Getty Images

Según los investigadores, la región más vulnerable de Brasil se encuentra en el norte. Específicamente, en «Acre, Amapá, Amazonas, Roraima o Tocantins«. Estos estados son más vulnerables porque han perdido un porcentaje considerable de selva. Con ello, han forzado a que otras especies convivan con las poblaciones humanas.

Lo que es más: muchos de los pueblos de estos estados están lejos de las grandes ciudades,en donde las personas podrían recibir atención médica adecuada. Aún así, los locales siguen cazando a los animales salvajes, de donde podrían venir nuevos virus y enfermedades zoonóticas, explican los especialistas.

“Para prevenir brotes zoonóticos relacionados con la caza, es imperativo garantizar la seguridad sanitaria y alimentaria de las personas que consumen esta carne para subsistir», explica Gisele Winck, especialista de la fundación.

Además, el estudio toma en cuenta que Brasil actualmente «combina vulnerabilidades socioecológicas y una crisis económica y política». Según los investigadores, esto hace que el país se convierta en una «incubadora potencial de la próxima pandemia«. Especialmente, por las ciudades cercanas al Amazonas.

Aún a pesar de la poca atención que reciben del Estado, las comunidades que habitan estas regiones resisten contra la pérdida de la biodiversidad en la Amazonía de su país. En manifestaciones públicas la califican de ‘ecocidio’. El gobierno en curso presta oídos sordos, en favor de sus planes de desarrollo económico.

También puede gustarte...