Agua

¿Por qué en Holanda quieren disparar a los lobos con bolas de paintball?

La decisión se produjo después de la difusión de algunos videos que muestran a lobos paseando en el Parque Nacional Hoge Veluwe de la región.

En la provincia de Güeldres, en Países Bajos, los lobos son vistos como una especie invasora e indeseable. Por ello, las autoridades del Parque Nacional Hoge Veluwe están planeado disparar a los lobos con bolas de paintball. Según su lógica, esto los ahuyentaría del parque abierto al público y les ayudaría a llevar un registro de los animales.

La decisión del gobierno provincial de Arnhem se produjo después de la difusión de algunos videos en redes sociales que muestran a lobos paseando en el Parque Nacional Hoge Veluwe de la región.

Una medida polémica

Los lobos no son una especie invasora en el Parque Nacional Hoge Veluwe, sino que es su propio hábitat. La iniciativa ya está levantando quejas entre los defensores de los animales quienes cuestionan que la medida es innecesaria y, sobre todo, carente de toda lógica.

Faunabescherming, una asociación defensora de animales, acusa a las autoridades del parque de alimentar de manera deliberada a los lobos; sin embargo, personal de este sitio niega de manera rotunda estas versiones en su contra.

Por su parte, las autoridades afirman que lo que hacen es para proteger a la fauna local de muflones, quienes están disminuyendo su población a causa de la presencia de los lobos. La pérdida de muflones puede traer una consecuencia en cadena para otras especies de la zona.

Aumento de lobos en Países Bajos

Es una realidad que la cantidad de lobos en los Países Bajos ha aumentado. El Centro Internacional del Lobo reportó este verano un total de cuatro manadas entre Hoge Veluwe y la frontera de Frisia con Drente. El mismo comunicado da un mensaje de calma y asegura que esto no supone peligro alguno.

Glenn Lelieveld, experto en lobos de la Sociedad Holandesa de Mamíferos, señalaba que estos animales tienden a evitar a los humanos y que es más probable morir por la caída de un coco en la cabeza que por el ataque de un lobo.

DutchNews informó que el propietario del parque, Seger Emmanuel baron van Voorst tot Voorst afirmó que los lobos no tienen cabida en los Países Bajos.

El anuncio del gobierno local no significa que cualquiera con una pistola de pintura pueda dirigirse al parque y empezar a disparar a los lobos. Todavía no se ha dado una fecha para el inicio de la medida, que será llevada a cabo por personas autorizadas para ello.

Las cifras

Según un informe de junio, se cree que los Países Bajos albergan al menos 20 lobos adultos: una manada y dos parejas en el Veluwe, una pareja en la frontera entre las provincias de Drenthe y Friesland, y 11 animales solitarios que vagan por el país.

Por otro lado, según un informe de septiembre, este verano nacieron al menos 16 cachorros, 13 de ellos en la región del Veluwe y tres en el propio parque. En lo que va del año se han producido 372 avistamientos de lobos, y los expertos afirman que las cifras pueden subestimar el total.

Los lobos suelen ser tímidos con los humanos y los naturalistas dicen que su comportamiento en el parque es muy inusual. Los animales están protegidos, pero pueden ser retirados o sacrificados si se convierten en un problema, lo que podría ocurrir si se acercan demasiado a los humanos.

También puede gustarte...