Luego de que Tamaulipas fue incluido entre las siete entidades en el programa para regularizar los llamados autos «chocolate», la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente advirtió que el decreto presidencial golpeará la movilidad urbana y la contaminación, vía emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
El titular de la dependencia Gilberto Estrella en entrevista llamó a no premiar lo ilegal, a través de la nacionalización de estos vehículos y mejor incentivar la economía nacional.
En Tamaulipas, uno de los Estados que lidera en autos usados de procedencia extranjera, circulan más de medio millón de estas unidades, mientras que a nivel nacional suman alrededor de 7 millones.
Estrella indicó que los también denominados autos «chuecos» que circulan en Tamaulipas representan un problema para la movilidad y de contaminación; la regularización provocará un aumento en el ingreso de este tipo de vehículos.
«Yo creo que en el tema de las emisiones sí nos va a pegar y el tema de la movilidad urbana, pues obviamente que sí, sobre todo en las fronteras que con poco dinero puedes adquirir un vehículo. Yo creo que es así, va a ser una afectación, espero que se recapacite y se comenté todas las aristas que pudiera tener este asunto», expresó.
«Yo creo que hay que fortalecer la economía nacional, en ese sentido, obviamente sí se tiene que ayudar a la gente necesitada. Hay que buscar otros esquemas en donde no premies de alguna manera la ilegalidad», agregó.
Dijo que a nivel mundial se transita hacia la agenda 20-30, que busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
«Un gran contaminante presente son los vehículos y muchos de estos carros o han visto, lo han sabido, están vendiendo sus catalizadores, están vendiendo otras cosas que también afectan», subrayó.
Ante el programa de regularización fronterizo que se vive, pidió analizar la instalación de estaciones de verificación vehicular.
«Para poder ordenar el tema de las emisiones que es un tema que no gusta, vamos a decirlo así, pero es una forma de regular aquellos vehículos que por alguna razón u otra estén contaminando de más», manifestó.
La situación se agrava, alertó, luego de que residentes de doble nacionalidad, y ciudadanos tamaulipecos tienen libre tránsito en la frontera, quienes posiblemente inunden el mercado local de autos americanos para regularizarlos.
«Y por ende nos pueda llegar a afectar, pues en los temas como les comentaba que realmente la contaminación, la emisión de dióxido de carbono, realmente la movilidad urbana se va a ver muy afectada», externó.
«De por sí a veces, ¿no?, esas ciudades no están tan diseñadas como para tener una buena movilidad urbana».
A nivel estatal, dijo, ya se registran focos rojos derivado de la contaminación de la calidad del aire en algunos municipios.
Sin embargo, los programas Federales para medir la contaminación ambiental no se cumplieron en Tamaulipas.
«Sí hay cierto focos rojos en ciudades donde ya la calidad del aire no es tan buena como se tenía antes», mencionó.
«Hay muchos programas, nosotros desde el 2017 que firmamos el «Proaire» con el Gobierno federal, en donde el Gobierno federal se comprometió a destinar recursos para poder poner fuentes móviles y fijas, para medir la calidad del aire, bueno, pues desafortunadamente no sucedió», cuestionó.
«Hay algunos municipios que tienen sus monitoreos, sí en la zona sur hay problemitas y obviamente en la frontera, no, sobre todo donde hay más industria, en movilidad, en cuanto a los vehículos, entonces, definitivamente, sí se pudiese afectar, yo esperaría a que se recapacitara en ese sentido».
Según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruyen a varias dependencias en relación a la importación definitiva de vehículos usados, incluye a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
El fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en gira por Baja California firmó el decreto para nacionalizar los vehículos de procedencia extranjera que fueron ingresados de manera ilegal a territorio nacional, con un costo de 2 mil 500 pesos por unidad.