La cacatúa ninfa, o llamada también carolina (Nymphicus hollandicus), si aún no sabes que son ninfas, es una especie de ave psitaciforme, familia de las cacatúas, es la única que pertenece al género Nymphicus. Su nombre en inglés es Cockatiel. En un tipo de ave que su origen es de Australia y es una de las aves que usan comúnmente como mascota por su familiaridad con los loros o pericos. Sigue leyendo y conoce todo sobre las ninfas.
Descripción de la cacatúa ninfa.
Esta linda ave exótica es una de las más pequeñas en su especie, lo cual la hace más ágil y veloz, mide entre 25 y 33 centímetros, su peso es de unos 100 gramos la identifica su cresta eréctil y en contraste con las demás cacatúas , en la parte de cola posee plumas largas, que se considera pueden llegar a representar parte del tamaño del ave. Su lindo plumaje es de color gris, en las alas y su cabeza se nota un color blanco , su cara es amarilla con una mancha color naranja en sus mejillas.
Las cacatúas ninfas, un ave blanca exótica encantadora, posee muchas cualidades que la hacen ser predilecta entre su género para adoptar como mascota. Esto debido a que son aves fuertes, fáciles de cuidar, son inteligentes y muy cariñosas, también es un ave muy dependiente, como a toda ave ya domesticada les encanta que les rasquen la cabeza, y esto lo pedirá frecuentemente. Representa una de las primeras aves domesticadas. Le invito a ver este artículo donde encontrará las mejores Jaulas para Ninfas, que serán el hogar perfecto para su ave.
Características.
Cara.
Cuando nacen tienen plumas grises con manchas anaranjadas en las mejillas, a medida que van envejeciendo, el plumaje de la cara cambia a color amarillo, sus ojos son de color castaño oscuro.
Cresta.
Su apariencia es caracterizada por tener una cresta eréctil en su cabeza, suele ser de tonos blancos, negros y grisáceos.
Cuerpo.
Su plumaje en estado salvaje es gris con una mancha naranja en ambas mejillas; pero cuando se crían bajo cautividad, existen
otras como blancas, negras, amarillas o mezcladas con algunas manchas.
Pico.
Es de color gris, fuerte y curvado que en muchas ocasiones les funciona como una pata más para treparse, y triturar los alimentos.
Alas.
En sus alas tiene plumas blancas, es un pájaro robusto, que no es exigente.
Cola.
Posee un plumaje muy largo es su cola, tan largo que ocupa la mitad del cuerpo del ave.
Patas.
Son de color gris plomo, tienen los dedos en forma particular dos dedos orientados hacia delante y dos dedos orientados hacia atrás, esta forma en sus dedos les ayuda también a treparse y cuando están en su hábitat a vivir en árboles de difícil acceso.
Generalmente cuando se encuentran en su hábitat natural se ubican en zonas áridas del país, cercanas siempre a la costa, se puede decir que es una especie de ave nómada, se trasladan en grupos de hasta de 100 aves para conseguir comida y agua, comen en forma silenciosa al ras del suelo, tienen un estilo particular para cuidarse. mientras unas se encargan de comer las otras están montando guardia.Poseen una muy buena capacidad para imitar sonidos, son animales dóciles, simpáticos y fáciles de domesticar.
Taxonomía.
Sus nombres más comunes: Cacatua Ninfa, Carolina, Cotorrita ninfa
Nombre científico: Nymphicus hollandicus
Clasificación: Psittaciformes, Cacatuidae, Calyptorhynchinae.
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 25 a 33 cms
Reproducción.
La estación en la que reproducen estas aves en estado silvestre va a depender de las condiciones climáticas, y en especial de los días lluviosos. La reproducción de las aves ninfa al sur del continente australiano es en los meses de agosto a diciembre, mientras que la epoca de cría de ninfas al norte ocurre cuando finalizan las lluvias, en los meses e abril a junio, para la zona central se reproducen en cualquier mes del año siempre después del periodo de lluvias.
El nido de ninfas esta en huecos de los arboles, por lo general eucaliptos cercano a un lugar donde puedan estar provistos de agua, generalmente ponen de 4 a 6 huevos, cantidad que muchas veces exceden. La incubación de los huevos dura aproximadamente 20 días. Los pichones se van del nido al cabo de tres o cuatro semanas.
La Reproducción en Cautiverio.
Para la reproducción de ninfas en cautiverio lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar donde irán estas aves y la jaula donde van a convivir, ellas no son pájaros grandes, pero requieren una jaula más o menos grande que les permita su vuelo. las medidas ideales para una jaula seráF de 1 metro por 1 metro por 1,5 metros.
Los nidos de estas aves deben ser de madera y de forma cuadrada y que tenga unas medidas de aproximadamente 18x18x30 centímetro, se debe rellenar la caja con un material como aserrín o viruta para evitar que se les rueden los huevos. Esta pareja de cacatúas si congenian bien lo probable es que pasen el resto de sus vidas juntas, es aconsejable mantenerlas unidas.
Generalmente el macho es el primero en inspeccionar el nido y picotear la entrada del mismo, esto dependerá de cómo se manifieste el macho y la ninfa hembra en celo. Ya después que hayan entrado y salido un par de veces y que la hembra acepte el nido empezara el apareamiento.
En el apareamiento el macho inicia su cortejo con un lindo canto de ninfas hembras y canto de ninfas macho, dándole movimiento a las alas y agitando de un lado a otro la cabeza, el macho persigue la hembra con la mirada, mientras le hace una bella danza acompañada de silbidos.
El primer huevo lo ponen a los diez o catorce días después del apareamiento, que dura unos cuantos días, incluso varias veces al día, eso sí lo han hecho bien, y depende también de la hembra, los huevos generalmente los ponen por la tarde o el anochecer con intervalos de 48 horas cada uno, el proceso de empollamiento y reproducción de las cacatúas ninfas comienza con la hembra poniendo huevos en el fondo del nido, puede llegar a poner de cinco a ocho huevos blancos, el tamaño promedio de los huevos es de 24,5 x 19mm.
Los huevos de ninfa son incubados entre 18 y 21 días, esta incubación comienza a partir de puesto el segundo o tercer huevo, la pareja de aves se alterna para este proceso el macho incuba de la mañana a tarde y la hembra le toca incubar dese el atardecer hasta la mañana siguiente. Puesto que la incubación comienza de una vez los primeros pichones saldrán juntos del cascaron a diferencia de los últimos huevos que se abrirán con intervalos de 48 horas cada uno.
La madurez sexual de estas aves es a los 7 meses, pero siempre se recomienda que su reproducción empiece al año de vida, esta ave tiene la virtud de procrear todo el año, se recomienda que esta ave se reporoduzca máximo 3 veces por año, ya que los padres se agotan, en especial la madre.
Hábitat.
Esta singular especie de aves vive en el interior del continente australiano, se le suele encontrar también en los desiertos sabanas y praderas australianas, se les suele conseguir también en las áreas de cultivo, donde generalmente no son bienvenidas porque se convierten en una plaga, y en general en lugares distintos, menos en bosques cerrados. Se están habituando a vivir en ciudades de sus países de origen.
Esta ave es de tipo nómada, depende de gran manera de la disponibilidad de alimento y agua. Les gusta vivir reunidas o en bandadas, pero cuando migran lo prefieren hacer en grupos más reducidos. Al llegar el atardecer se reúnen en grupos encima de las ramas de los árboles para pasar la noche, emiten grandes sonidos, esto lo hacen hasta que consiguen un sitio donde se sientan en total comodidad para dormir.
Su alimento lo buscan en zonas preferiblemente llanas, comen semillas maduras de plantas herbáceas, frutos, bayas, néctar de las flores del eucalipto y también comen pequeños insectos. Se nutren más que todo de las semillas de hierbas lo que las hace buscar por todas partes las distintas especies de hierbas con las que se alimentan; ellas habitan en toda Australia, evitan las zonas costeras, el hombre las ha introducido a Tasmania.
Alimentación.
Si te preguntas que comen las aves ninfa o carolina, esta es un ave exótica granívora, en su hábitat natural come en el suelo semillas maduras, frutos, bayas, néctar de flores de la planta eucalipto, además de ingerir también pequeños insectos. La cacatúa en libertad vuela cientos de kilómetros y gasta mucha energía, en cautiverio esto no sucede, así que se debe adaptar la dieta sus necesidades.
La alimentación de las aves ninfas debería siempre basarse en tres fases, comida seca como mixturas de semillas, comida fresca, esto equivale a 80% verduras y 20 % de frutas bajas en azúcar, y por ultimo extras y golosinas.
La ración seca que corresponde a una mezcla de semillas de alta calidad, como por ejemplo: mijo, alpiste, trigo, arroz integral, avena, alforfón, cañamón, sorgo, alazor, estas son algunas, pero mientras más variedad tenga la mezcla de semillas mejor alimentada estará la cacatúa ninfa. La ración que se debe proporcionar a la ave lo tomaremos en cuenta según su peso, solo le corresponde un 12 a 14% de ración, si la ave pesa 100 gramos solo le corresponde de 12 a 14 gramos de alimento.
Tomando en cuenta que las aves no aprovechan en su totalidad la ración que se les coloca en los comederos debemos anexar un poco más de lo que les corresponde. Se puede variar la ración de alimento seco de la ninfa dándole premios como alguna barrita energética, mijo en rama, pipa negra, y así no hacer tan monótona la alimentación de esta ave exótica.
La ración fresca de las ninfas es particularmente verduras, sobre todo aquellas de hojas verdes, esta exótica ave tiene preferencia por las hojas verdes, lo podrás notar si le cuelgas una hoja de lechuga sobre su jaula. En su mayoría las ninfas comerán esta hora incluso las que no estén acostumbradas a hacerlo. Mínimo diario deben ser tres tipos de verduras diferentes y frutas tres diferentes en la semana.
Las verduras con hojas comestibles son bajas en grasas y calorías ricas en proteínas, fibra alimentaria, calcio, vitaminas, y ácido fólico, entre ellas esta la lechuga hortaliza inofensiva para la cacatúa ninfa, no causara ningún tipo de problema de salud sobre el ave, es poco nutritiva pero llena mucho, si la ninfa consume mucha lechuga en lugar de otras verduras no estará bien alimentada.
Los otros tipos de verduras que podemos utilizar para la alimentación variada de la cacatúa ninfa, un ave exótica son las siguientes: acelga, achicoria, envidia, rucula, canónigos, apio, diente de león, espinas ( estas de preferencia cocidas), escarola, col,berros, brotes de alfalfa, hojas de cardo, perejil ( este debe ser consumido por la ninfa moderadamente y fuera de su periodo reproductivo).
También tenemos otro rubro de verduras pero con menos aceptación por la cacatúa ninfa, un ave exótica están son: pimentón rojo y verde, pepino, calabacín, zanahoria, tomate( con moderación), remolacha, judías verdes o vainitas, brócoli, ajos en cantidad también moderada.
Para presentar la verdura a la ninfa y que sea de mejor aceptación lo recomendable es colgarla en su jaula porque así tendrá más parecido a su hábitat que colocarla en un recipiente picada.
La fruta debe ser incorporada a la alimentación de la cacatúa ninfa unas tres veces por semana aproximadamente, debes probar y si la acepta estará bien pero si no la acepta no pasa nada si la ninfa esta consume gran variedad de frutas y semillas. entre las frutas que se le pueden dar esta la manzana con piel, fresas, granada, mandarina, cerezas,albaricoques, pomelo, melocotón, arándanos, moras, peras, zanahoria (rallada es una delicia para ellas). Además colocar siempre agua es indispensable y cambiársela todos los días, debe estar fresca y muy importante a temperatura ambiente.
Un aporte de calcio es necesario como pastillas de cal o hueso, en época de cría es muy bueno adicionar a su alimentación huevo duro molido incluyendo la cascara., se recomienda evitar algunas verduras como la espinaca, las acelgas y el perejil por su alto contenido de ácido oxálico, ya que este interviene en el metabolismo de la cacatúa más específicamente alterando el calcio.
Los extras y golosinas que podemos incluir en la alimentación de la cacatúa ninfa son las siguientes, estos con la intención de premiar esta exótica ave se pueden ofrecer de forma semanal, pan integral, semillas de girasol rayadas de pequeño tamaño, zumo de frutas, panizo en rama, cereales integrales sin azúcar, bayas silvestres, snacks para aves, galletas integrales sin azúcar.
Es importante tener en cuenta que no se les puede dar algunos alimentos como lo son el aguacate, la berenjena y la papa cruda ya que son altamente toxicas para la cacatúa o perico ninfa, por ende, no se deben incluir en la alimentación de las mismas.
Como identificas el sexo de la cacatúa ninfa.
Si buscas como saber si las aves ninfa son macho o hembra, lo primero es dejar que esta ave exótica, desarrolle su plumaje adulto, tanto las ninfas macho como las ninfas hembras lucen idénticas jóvenes, al cabo de seis o nueve meses esta ave muda las plumas por primera vez y la nueva capa de plumas presentara variaciones en color lo cual hará que se diferencien. Ahora identifica si el ave cacatúa ninfa, un ave exótica tiene un plumaje estándar, si tienen su cuerpo gris, cabeza amarillas y unos círculos naranjas en amabas mejillas.
Si estas características antes nombradas no las posee la cacatúa o ave ninfa quiere decir que sus padres fueron cruzados para obtener otro tipo de plumaje y será más difícil identificar el sexo, básicamente en este caso tendrás que concentrarte más en evaluar la conducta del ave.
Ahora bien fijemos nuestra mirada en las plumas de la cola de la cacatúa ninfa, ellas son de color gris normal generalmente tienen unas marcas en la parte inferior de las plumas de la cola, suelen ser franjas en forma horizontal de color gris y gris oscuro, blanco y gris o amarillo y gris, pero algunas hembras puntos sobre la base gris. Si no notas nada, coloca la cacatúa de manera que su cola quede expuesta a luz y mírala detenidamente, con este procedimiento sino logras ver ninguna marca entonces tu cacatúa ninfa es macho.
Las hembras pueden identificarse por los puntos amarillos debajo de las alas y además las marcas amarillas debajo de la cola, necesitas colocarlas en una luz brillantes para ver estas diferencias. también podemos encontrar ciertas diferencias en las caras de las cacatúas ninfas, en la cara del macho suele tener plumas más llamativas con unos puntos naranjas vivos sobre un color amarillo brillante.
Algunas razas desarrollan la cara amarilla en los machos después de la muda, pero las hembras conservan la cara gris o marrón de su juventud. En algunas ocasiones la cacatúa ninfa presenta la cara blanca pero el cuerpo gris, otras veces machos sin puntos en las mejillas y algunas hembras con puntos debeles en ambas mejillas que concuerdan con el plumaje de cuerpo.
El plumaje de la cacatúa ninfa, un ave exótica con plumaje gris en el cuerpo se hace más intenso en los machos y en las hembra más claro, pero este método es el menos confiable para confirmar el sexo, solo sirve de ayuda para confirmar las señales anteriores. En algunas razas la hembra también posee puntos amarillos claros en la parte interior de las alas.
Clases de Ninfa
Existen diversas variedades de ninfas en cuanto a ciertas características y a los colores de ninfas, ya sea por alguna causa genética o por mutaciones de estas. Entre las más conocidas podemos mencionar las ninfas albinas o ninfa cara blanca, cacatúa gris o también llamada ninfa gris o ninfa gris ancestral y ninfa arlequín.
En cuanto a las especies provenientes de mutaciones de ninfa podemos nombrar las siguientes: ninfa lutina, ninfa perlada, ninfa cara blanca canela, ninfa amarilla, cacatúa verde o ninfa oliva, entre otras.
Enfermedades de la cacatúa ninfa.
Las cacatúas ninfas son aves exóticas muy inteligentes y cariñosas pero a la vez sensibles por cuanto los cambios emocionales debido a un amala manipulación , ruidos, acondicionamiento no adecuado, puede afectar seriamente la salud de esta pequeña ave. Existen diversos cuidados para ninfas, ya que ellas requieren de mucha atención y un trato dulce y amable.
Algunas de las enfermedades de las ninfas son las siguientes:
Psitacosis.
Es una enfermedad que ataca no solo a el ave sino a los humanos, es causada por la bacteria Chlamydiophila psitacci , los principales síntomas son: conjuntivitis, secreciones oculares, sinusitis, pérdida de peso, diarrea de color verde y amarilla, si presenta estos síntomas no dude en llevar a su cacatúa al veterinario. Su medicación es con antibióticos tanto para las aves como para los humanos contagiados, debe ser atendida a tiempo porque puede ser letal.
Resfriado Común.
Este tipo de enfermedad tiene algunos síntomas parecidos a la de la psitacosis, pero no es de gravedad, a esta la acompañan estornudos repetidos, falta de apetito, y dificultad para respirar. Para la ninfa resfriada el tratamiento que debemos ofrecerle es muy sencillo, necesita de mucho cuidado, darle vitaminas y una temperatura adecuada. Este es un problema de salud normal y habitual en el ave, llévala al veterinario.
Ácaros.
Estos son un parásito peligroso ya que debilitan al ave donde ellos colonizan, ellos chupan la sangre del ave y se reproducen rápidamente y en cantidades, corren el riesgo de contagiar a los humanos y a otras mascotas que convivan dentro del mismo sitio. El síntoma principal que detecta que tiene ácaros es que la ninfa se rasca mucho.
En el mercado existen atomizadores que ayudan a controlar esta plaga, pero no conviene abusar de ellos, lo más recomendable seria llevar un ejemplar de este animal para su estudio y evaluación y así poder erradicarlos definitivamente. Para evitar este molesto animal debemos mantener la jaula de esta ave muy limpia y desinfectada.
El Buche agriado.
Esto sucede cuando hay comida alojada en el buche sin digerir, los síntomas comunes son el buche abultado, y un muy mal olor. La solución es llevarla al veterinario y que el doctor se encargue de desatascar el buche del ave, solo un profesional en materia puede solucionar este problema, sino la cacatúa ninfa sufriría daños irreversibles.
Plumas arrancadas.
Si la cacatúa ninfa se empieza a arrancar las plumas es un síntoma de preocupación eso significa que el ave puede estar pasando por un periodo de estrés y depresión. También podría ser una falta de minerales en su alimentación de ser así veremos que el ave se come el cañamón de su pluma, y debe incluirse en su alimento algún complemento alimenticio que corrija esta falta de minerales en el ave.
Diarrea.
Esta enfermedad puede ser causada por la ingesta de algún alimento inadecuado o exceso de lechuga, una solución sería darle al ave un poco de vitamina B12 (4 gotas en 30 gramos de agua), si después de darle la vitamina la diarrea no cesa lo mejor será llevarla al veterinario, por que sería ya por causa de un parásito llamado coccidios, este afecta distintas aves.
Oclusión ovárica.
Esta enfermedad necesita la atención inmediata de un veterinario debido a que se trata de que un huevo se quedó atascado en el interior de la hembra sin poder terminar la puesta y dificultando el proceso de defecación del ave. Esto podría conllevar a la muerte del ave sino tiene atención urgente. Este problema no es sencillo de detectar, observemos el ave debe tener el vientre abultado y si proceso de defecación, generalmente la cacatúa ninfa se muestra con malestar, débil y apática.
Tiempo de vida de la cacatúa ninfa.
Si te has preguntado cuanto vive una ninfa o incluso cuanto vive una ninfa en cautividad, también llamada carolina, estas tienen un tiempo de vida estimado de 10 a 20 años, si se le tienen todos los cuidados requeridos parta este lindo y muy simpático animal silvestre. Con paciencia la cacatúa pueden emitir sonidos que un humano les enseñe.
Entrenar a una cacatúa ninfa.
La cacatúa ninfa después de los pericos son el ave con más popularidad para ser domesticado, no solo por ser un ave muy linda sino porque aprende con rapidez y se suele conseguir en abundancia, su canto es muy agradable y puede aprender a imitar la voz humana y decir algunas palabras sencillas. Si quieres saber como domesticar una ninfa, primero que todo se recomienda que el ave se adquiera entre las 12 y 14 semanas de nacidos porque en este tiempo responden mejor al entrenamiento.
Si se adquiere una cacatúa ninfa con mayor edad ya está presentara hábitos adquiridos o ya han sido adiestradas por otra persona, lo cual hace más difícil el proceso porque oponen resistencia. Ella deber permanecer aislada de cualquier otro pájaro así sean de su misma especie. Debe ser un lugar especifico para evitar mudarla constantemente lo que solo ocasionara molestias y trastornos en el ave, lo más apropiedo es tenerla en las respectivas jaulas para ninfas.
Evite todo aquello que pueda asustar al pájaro, déjelo solo durante un rato, dejemos un a luz gradualmente baja para que el ave se vaya familiarizando con el entorno donde vivirá, algunos expertos recomiendan que es mejor esperar unas dos semanas antes de empezar a domesticar el ave, otros solo dicen que solo necesitan un poco de tiempo y otros dicen que solo horas, en cualquier caso debemos acercarnos al ave suavemente hablándole con suavidad hasta que se muestre tranquilo.
Pasados pocos días el ave empezara a emitir leves silbidos cuando sienta que su dueño se acerca, cuando esto suceda sabrás que el proceso de domesticación ha comenzado. En silencio estiremos la mano y agarrémoslo suavemente alrededor de las alas, es probable que te muerda con el pico, algunas veces son dolorosos pero los de ejemplares jóvenes pocas veces producen daño alguno.
Si lo hacemos seguido y mantenemos nuestra mano sobre él, se dará cuenta que los mordiscos no sirven de nada y dejara de hacerlos. Las aves de edad más adulta suelen dar mordiscos mucho más duro incluso hacer brotar sangre, limpie su herida como lo haría con cualquier otra. Existen métodos de castigo pero esto no hace más que atrasar el proceso de domesticación del ave, afectando el comportamiento de las ninfas. Por todo esto resulta perfecto tener una ninfa mascota.
Muchas personas no saben cómo llamar a sus mascotas, es por ello que buscan nombres para las ninfas, al igual que para otras aves y animales domésticos. Entre los más utilizados se encuentran nombres mitológicos de esta hermosa ave, así como también nombres comunes de su agrado.
Las cacatúas ninfas junto a otras aves.
Estas aves suelen ser bastante pacíficos, pero suelen presentarse ciertos problemas en cuanto a las parejas y los lugares donde anidar; las cacatúas ninfas o carolinas se llevan bien con muchas otras especies de aves pequeñas como por ejemplo los canarios, los pericos, los pájaros exóticos y otros locos pequeños, pero se tienen que mantener bien lejos de los loros de mayor tamaño porque pueden sufrir ataques. Se recomienda colocar el doble de nidos para evitar peleas entre las ninfas.