Tierra

Nuevo León en riesgo de perder 600 mil cabezas de ganado por la sequía

La sequía que golpea al estado de Nuevo León está haciendo estragos en el sector ganadero que prevé la pérdida de 600 mil cabezas de hato de calidad.

Ante esta situación el Congreso del estado envió un exhorto al gobierno estatal para que apoye a los ganaderos de la entidad para la compra de los insumos que requieren.

“Los ganaderos de Nuevo León lanzan un SOS al gobierno del estado, están sufriendo por la sequía”, planteó el diputado local priista Jesús Aguilar.

Señaló que debido a la falta de agua han tenido que vender el 50% de sus reses para poder mantener la compra de alimentos, vacunas y sales.

“Han manifestado que con la falta de lluvias y reducción de aguas en el subsuelo prevén una baja del 50 por ciento del hato de calidad, de 600 mil cabezas”, compartió el legislador.

Expuso que las praderas de Nuevo León ya están prácticamente secas y la misma situación se presenta con Las Presas y unidades de almacenamiento del vital líquido.

El exhorto fue aprobado por unanimidad y solicita que la administración de Samuel García brinde el apoyo que necesita el sector, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Entre lo que requieren están: pacas, suplementos alimenticios, vitaminas y otros insumos.

Nuevo León enfrenta una crisis de escasez de agua que es considerada la peor de su historia. Por ejemplo, la Presa de La Boca, que se localiza en el municipio de Santiago, se halla apenas a menos de un 22% de su capacidad.

Debido al bajo nivel de agua en estos días se inició una búsqueda de víctimas de desaparición en ese lugar por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión Local de Búsqueda, entre otros.

Además, apareció un vehículo BMW que había sido arrasado por la corriente tras el paso del Huracán Hanna en 2020 y permanecía oculto en el embalse.

También puede gustarte...