Hace unos días, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció penalmente a Eduardo Serio, dueño del santuario Black Jaguar- White Tiger, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Picacho Ajusco, por maltrato animal.
«Ante la FGR denunciamos penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio dueño Black Jaguar-White Tiger por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción. Ofrecemos toda nuestra disposición para rescatarlos y darles un hogar”, escribió la AZCARM en su cuenta de Twitter.
Más tarde, a través de sus redes sociales, el ambientalista Arturo Islas mostró imágenes del estado deplorable en el que se encuentran los animales que alberga el lugar, el cual visitaron varios celebridades nacionales e internacionales.
«Hoy es 4 de julio, lunes, y meren los animales cómo están. Este (león) tiene sarna y parásitos, otro está en los huesos […] Quiero enseñarles cómo los animales están en los huesos. Esto es un crimen», expuso en su publicación.
Además, acusó que en el lugar -donde también tenían monos, perros, coyotes y burros- han enterrado en fosas clandestinas a cerca de 100 animales.
«Le pedimos a la Profepa que fuera a buscar las fosas donde hay huesos de estos animales; han enterrado a cerca de 100 animales aquí. Aquí está la muestra de la gran mentira, dijeron que tenían 400 felinos, hace apenas unos días; tienen 100, banda», agregó.
¿Qué famosos visitaron el santuario Black Jaguar- White Tiger?
A través de sus redes sociales, famosos como Katy Perry, Maula, Paris Hilton, Khloe Kardashian, Lewis Hamilton, Bárbara Coppel y Ludwika Paleta compartieron fotografías de su visita al polémico santuario.
Autoridades aseguran el santuario Black Jaguar- White Tiger
Ante la denuncia de AZCARM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que aseguró el santuario Black Jaguar- White Tiger, localizado en San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, «donde se encuentran animales en peligro de extinción».
A través de un comunicado, detalló que el aseguramiento lo llevó a cabo personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en colaboración con la SSC, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Dicha acción se realizó luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo, «toda vez que denuncias ciudadanas en redes sociales señalaron la situación de los animales, quienes posiblemente se encuentran en calidad de maltrato y abandono».
«De acuerdo con la inspección, los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico», expuso la autoridad.
Según un inventario preeliminar, hasta el momento se han contabilizado en el santuario Black Jaguar- White Tiger 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y el mismo número de coyotes, lo cual da un total de cerca de 202 animales, que podrían ser reubicados en otro sitio para recibir la debida atención.