Tierra

Maestros animales: 5 lecciones magistrales para aprender de ellos

Los biólogos tienen una definición para la enseñanza que muy pocos animales cumplen sin embargo, especies como las orcas y las suricatas sorprenden por sus dotes de profesores.

Los animales hacen todo tipo de cosas sorprendentes, y el modo en que aprenden ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

  1. Cuando tu comida te devuelve el mordisco

Las suricatas del África  viven en «turbas» sociales de hasta 30 animales, en las que la instrucción práctica forma parte del trabajo de los padres y otros ayudantes adultos que colaboran en la enseñanza de los jóvenes.

A medida que las crías crecen, los profesores de suricatas hacen que sus lecciones de comida sean gradualmente más difíciles, lo que incluye lecciones como quitar los aguijones de los escorpiones vivos para hacerlos inofensivos.

  1. Lecciones de música

Aunque las suricatas adultas dedican a la enseñanza un tiempo que podrían dedicar a otras actividades, este hecho les beneficia a la larga. 

  1. Mostrar el camino a un amigo

Cuando una hormiga de la roca encuentra una nueva fuente de alimento o un nido, guía a otra hormiga hasta allí con una técnica llamada «carrera en tándem».

La hormiga experta guía a la novata a lo largo de la ruta, deteniéndose en el camino para que la estudiante pueda memorizar cada punto de referencia. 

  1. Maniobras acuáticas arriesgadas

Dependiendo de dónde vivan, las orcas comen presas muy diferentes.

En Noruega, estos animales trabajan juntas para acorralar a los bancos de arenques en grupos densos, y luego aturden a los peces con sus colas antes de darse un festín. 

  1. Clase magistral de forrajeo

Los tamarinos león dorados de la Mata Atlántica de Brasil deben tomar una clase magistral de forrajeo que incluye más de 150 tipos diferentes de frutas, insectos, ranas de árbol, lagartos y otras presas.

También puede gustarte...