Tierra

Los patos ayudan a salvar a los ecosistemas del cambio climático

Para que los distintos ecosistemas puedan soportar el cambio, será necesario que sean capaces de desplazarse al mismo ritmo que el clima, migrando hacia lugares que serán óptimos en el futuro.

Para que un ecosistema se desplace a un nuevo entorno que suponga un óptimo climático es necesario que se muevan los animales y plantas que viven en él.

La mayoría de los animales tienen una capacidad de desplazamiento razonablemente buena, el desplazamiento de las plantas, por el contrario, es mucho más lento, y representa el principal factor limitante. 

Los animales tienen un papel crucial, pues son capaces de desplazar las semillas de un lugar a otro, ya sea deliberada o accidentalmente. 

Un grupo de investigación, coliderado por los investigadores Andy J. Green, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y Ádám Lovas-Kiss, del Instituto de Ecología Acuática de Debrecen, Hungría, ha podido observar un comportamiento fascinante.

Los patos y otras anátidas no consumen frutos ni semillas de forma directa, ya que remueven y filtran el sedimento de los lagos y lagunas cuando se alimentan, pero en ese proceso, recogen y consumen involuntariamente semillas que cayeron al agua y fueron depositadas en el fondo meses atrás, en otoño. 

Según los investigadores, los patos están ofreciendo una oportunidad vital a las plantas y a los ecosistemas dispersando, en el mejor momento y a lugares adecuados, las semillas de plantas que, hasta ahora, se pensaba, solo podían dispersarse apenas unos metros.

También puede gustarte...