Fuego

Los incendios forestales en Colorado han destruido cientos de casas y forzado a la evacuación de decenas de miles de personas

Al menos 500 casas se han perdido después de que dos incendios forestales crecieran rápidamente el jueves en Colorado, mientras los fuertes vientos azotaban la región, obligando a decenas de miles de residentes a abandonar sus hogares, dijo el sheriff del condado de Boulder.

Aproximadamente 35.000 personas en Colorado han sido evacuadas en Superior, suroeste del condado de Boulder y Louisville debido al incendio Marshall, dijo Michelle Kelly, del Equipo de Manejo de Incidentes de Boulder, a KUSA, afiliada de CNN, en una entrevista esta mañana.

“Son dos comunidades enteras afectadas directamente por este incendio, y les llevará algún tiempo recuperarse”, dijo Kelly.

Hasta el momento no se han reportado muertes, según las autoridades. «Podríamos tener nuestro propio milagro de Año Nuevo en nuestras manos si se mantiene que no hubo pérdida de vidas», dijo el gobernador Jared Polis. Se ha encontrado a una persona que estaba en paradero desconocido y se ha atendido a otras por lesiones, según las autoridades.

El incendio, alimentado por vientos huracanados, quemó unas 647,5 hectáreas en el condado de Boulder en unas horas el jueves.

En la zona se han registrado vientos «históricos» de entre 123-160 km/h, dijeron las autoridades este jueves.

Al menos seis personas están siendo tratadas por lesiones relacionadas con uno de los incendios, dijo a CNN un portavoz de UCHealth. Kelli Christensen dijo que no había más información disponible sobre los pacientes, que se encuentran en UCHealth Broomfield Hospital.

Hay aproximadamente 2.000 casas en el área quemada y los funcionarios “esperan plenamente que se pierdan 500 o más”, dijo Pelle.

Las evaluaciones de daños están actualmente en progreso y no se esperan números finales antes de hoy o mañana, dijo el alguacil.

Las ciudades, Louisville y Superior, están a unos 6 km de distancia, no lejos de la ciudad de Boulder.

«Si te encuentras en el área, actúa rápidamente», tuiteó la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Boulder a los residentes de Louisville.

La Oficina del Censo de EE.UU. dice que Louisville tiene alrededor de 21.000 residentes y Superior tiene 13.000.

«El OEM de Boulder está recibiendo muchas llamadas sobre residentes que han visto un incendio. SI VEs UN INCENDIO, EVACÚA. Ve al este, ve al norte, pero vete de inmediato. Más información a través de los canales del OEM», se lee en un tuit de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Boulder.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación como «potencialmente mortal» en las áreas de Superior y Louisville.

“¡Situación que amenaza la vida rápida en las áreas de Superior y Louisville! Hay incendios que se mueven rápidamente en la zona. Reúne más información y está preparado para evacuar de inmediato”, dijo la agencia en su cuenta de Twitter de NWS Boulder.

Uno de los incendios, llamado Middle Fork Fire, está al norte de la ciudad de Boulder, según Boulder OEM, el otro incendio, Marshall Fire, está al sur de la ciudad.

Los puntos de evacuación #MiddleForkFire y #MarshallFire están en South Boulder Rec Center (1360 Gillaspie Dr, Boulder) y Longmont Senior Center (910 Longs Peak Ave, Longmont)», se lee en un tuit de OEM.

Se pide a las personas que eviten el área de la autopista 93 y CR 170 donde hay un cierre de carreteras, según OEM.

Han explotado casas debido al incendio, dicen autoridades

Amara Walker de CNN entrevistó al alcalde superior Clint Folsom y la alcaldesa de Louisville, Ashley Stolzmann, sobre el incendio forestal que arrasó sus comunidades el jueves.

“Es una devastación total”, le dijo Folsom a CNN. “Pude recorrer el área ayer por la noche con el administrador de la ciudad y el sargento del sheriff y fuimos testigos de una devastación increíble alrededor de la ciudad, y luego también vimos casas explotando ante nuestros ojos. Fue una de las situaciones más inquietantes en las que me he encontrado».

La gente tuvo minutos para evacuar debido a los vientos sin precedentes, dijo.

“Esta tragedia toca absolutamente a todos en nuestra comunidad”, le dijo Stolzmann a Walker.

Stolzmann dijo que si bien aún no se ha determinado la causa oficial del incendio forestal, una de las primeras suposiciones fue que fue causado por cables eléctricos caídos.

«Tormenta de viento verdaderamente histórica»

«Estamos en medio de una tormenta de viento verdaderamente histórica en el frente, las colinas y el corredor urbano», dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Boulder, Colorado.

La «amplificación excepcional de las olas de montaña», que se refiere a un aumento importante en la velocidad del viento a medida que el aire fluye por las montañas hacia las elevaciones más bajas en Boulder y sus alrededores, que puede ocurrir en condiciones atmosféricas muy específicas, se atribuye a las ráfagas de viento con fuerza de huracán.

Se han observado ráfagas de viento generalizadas de 123-160 km/h, dijo el NWS, y «un puñado de sitios en Rocky Flats han visto varias horas de ráfagas de 160-185 km/h».

Combinados con una humedad relativa por debajo del 20%, los vientos extremos están alimentando la rápida propagación del fuego, incluso en las áreas urbanas de Superior y Louisville.

El pico de vientos debería estar ocurriendo ahora y el NWS dice que el modelado de alta resolución muestra «una rápida retirada de los vientos más fuertes hacia las estribaciones en las próximas 2 horas». Al atardecer, los vientos deberían disminuir aún más.

También puede gustarte...