Aire

Las selvas tropicales ayudan a mantener el ciclo del agua

El papel de las selvas tropicales en el ciclo del agua es agregar agua a la atmósfera a través del proceso de transpiración (en el que las plantas liberan agua de sus hojas durante la fotosíntesis). Esta humedad contribuye a la formación de nubes de lluvia, que devuelven el agua a la selva. En el Amazonas, del 50 al 80 por ciento de la humedad permanece en el ciclo del agua del ecosistema.

Cuando se talan los bosques, entra menos humedad a la atmósfera y las precipitaciones disminuyen, lo que a veces conduce a la sequía.

En los últimos años, las selvas tropicales de Borneo y el Amazonas han experimentado sequías muy severas. Estos se han agravado por la deforestación.

La humedad generada por las selvas tropicales viaja por todo el mundo. Los científicos han descubierto que las lluvias en el medio oeste de Estados Unidos se ven afectadas por los bosques del Congo. Mientras tanto, la humedad creada en el Amazonas termina cayendo en forma de lluvia en lugares tan lejanos como Texas, y los bosques del sudeste asiático influyen en los patrones de lluvia en el sudeste de Europa y China. Por lo tanto, las selvas tropicales distantes son importantes para los agricultores de todo el mundo.

También puede gustarte...