Tierra

Las redes facilitan en México la venta legal de especies hermosas y muy codiciadas

Los traficantes de vida silvestre de México aprovechan la vitrina de ventas digital, no regulada y masiva que ofrecen las plataformas de las redes sociales, lo que pone en mayor peligro a algunas de las especies amenazadas.

Aunque en México existen mercados físicos reconocidos por el tráfico de animales exóticos, el uso de las redes sociales ha jalonado la expansión de esta economía ilegal, pues provee ingentes ganancias a los vendedores.

La investigación encubierta de la organización ambiental revela el fuerte tráfico digital de animales como los tucanes pico de canoa, monos aulladores, pericos atoleros cabeciamarillos y perezosos.

El tráfico de vida silvestre ha aumentado por el uso de redes sociales. La facilidad de las comunicaciones, el envío de catálogos, los pedidos de fotografías y la apertura de grupos privados en Facebook son condiciones que han permitido que las redes sociales se conviertan en plataformas para la venta de animales exóticos.

Los animales son capturados en estados del sur de México y a lo largo de la costa Pacífica, y desde allí son llevados principalmente por tierra hasta grandes centros urbanos, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

También puede gustarte...