Tierra

¿La iguana está en peligro de extinción?

Similares a pequeños dinosaurios vivientes, las iguanas son un género de reptiles, son nativos de los climas tropicales de América y el Caribe. 

Las poblaciones de iguanas han sido severamente afectadas durante años debido a las presiones ejercidas por el ser humano.

Estas son algunas de las amenazas más importantes que perjudican la supervivencia de las iguanas:

• Caza ilegal: muchas de las especies de iguanas son cazadas de forma ilegal no solo con el objetivo de consumir su carne, sino para extraer sus huevos y traficarlos.
• Mascotismo: muchas personas compran iguanas en mercados no autorizados y las retienen como animales de compañía, sin embargo, las iguanas no son mascotas, son animales silvestres que no pueden ser retenidos en domicilios particulares.
• Pérdida de hábitat: la degradación y pérdida de hábitat por el desarrollo y la conversión de tierras en zonas urbanas, campos agrícolas y ganaderos han llevado al desplazamiento de estas especies.
• Especies invasoras: las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza preocupante para las iguanas, ya que pueden afectarlas a través de la depredación o la competencia por espacio y alimento.
• Cambio climático: el aumento considerable de la temperatura media del planeta pone en riesgo a todas las especies vivientes, entre ellas las iguanas. 

Si bien son varias las amenazas que perjudican a estos reptiles y provocan un descenso cada vez mayor en sus poblaciones.

También puede gustarte...