Tierra

Industria porcícola, en la mira de autoridades y ONG por contaminación

La industria porcícola nacional presenta un crecimiento acelerado en producción, pero sobre todo en exportación por la alta demanda local e internacional.

Grupos ecologistas afirman que este auge tiene un enorme costo al medio ambiente, por lo que autoridades están verificando a las empresas que cumplan normas en la materia o de lo contrario cerrarán operaciones.

Viridiana Lázaro, campañista de agricultura y cambio climático de Greenpeace, puntualizó que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen estudios tangibles sobre la grave contaminación de las granjas porcícolas.

“La industria porcícola en México genera más de 79 mil millones de pesos anuales y es fuente de empleo directo para 370 mil personas y aporta 1.8 millones de empleos indirectos», indicó César López Amador, director general de la Organización de Porcicultores de México (Opormex).

Jalisco es el estado con mayor producción de carne de cerdo en México, con 381 mil toneladas anuales, seguido por Sonora con 303.6 mil; Puebla, con 181.7; Yucatán, con 155.5, y Veracruz con 152.5 toneladas al año, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). 

También puede gustarte...