El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, ocurrido el lunes 30 de agosto del 2021, tuvo un impacto en el nivel de contaminantes del aire, sobretodo, en aquellos que son emitidos por los automotores.
Los niveles de concentración de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el aire que respiramos en la ciudad aumentaron más de un 20% en la hora pico, a las 8 de la mañana, en comparación con días y semanas, anteriores.
“Esos contaminantes que se denominan primarios, que son formados principalmente por vehículos, sí se nota una diferencia, ligera, pero se nota. Hay una mayor actividad a partir de las 6 ó 7 de la mañana, llegamos a un pico a las 8 de la mañana. Cae la actividad vehicular y en la tarde volvemos a tener un incremento, que es cuando la gente sale de trabajar. Si lo comparamos con otros momentos, con otros días de las semanas anteriores, sí podemos ver cómo se da este incremento, es un 21% más, son los óxidos de nitrógeno en la hora pico de la mañana. Estuvimos manteniéndonos en niveles de buena o aceptable calidad del aire”, informó Sergio Hernández, director de Calidad del Aire, SEDEMA, CDMX:
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que el lunes de regreso a clases se registró un 2% más de aforo vehicular. Las horas de mayor tráfico fueron de las 6 a las 10 de la mañana.
Para la mayoría de los conductores, este incremento pasó desapercibido.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que aumentó solo un 5.2% el número de usuarios a lo largo del primer día de clases presenciales en la capital del país, ya que los padres de familia prefirieron llevar a sus hijos caminando o taxi, evitando así los transportes colectivos.
Los operativos de seguridad y vialidad continuarán en las principales zonas escolare Ciudad de México.