Tras la primera quincena de enero solo San Felipe Orizatlán y Pisaflores presentan sequía moderada y 52 municipios más del estado se encuentran en condición de anormalmente seco, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sequía moderada, explica la Conagua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
La condición de anormalmente seco, señala la dependencia federal, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente. L
os 52 municipios de Hidalgo en condición anormalmente seco son: Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapantongo, Chapulhuacán, Eloxohochitlán, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión y Mixquiahuala.
Además de Molango, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
El Monitor de Sequía de México indica que en los primeros 15 días de enero se registra sequía en 187 municipios del país de 17 entidades la cual va desde sequía moderada, severa, extrema hasta excepcional.
Los 15 estados en lo que no se presenta sequía son: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En la sequía moderada, precisa la Comisión Nacional del Agua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua; en la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.