La organización ambientalista Greenpeace, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consiguieron una suspensión definitiva contra la política en generación de energía eléctrica publicadas en mayo por
la Secretaría de Energía (Sener).
El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el recurso, con el cual se frena por tiempo indefinido la aplicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de la Sener en materia de generación de energía eléctrica, emitidos el 29 de abril y el 15 de mayo pasados.
«A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados», informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En un comunicado, Greenpeace indicó que su demanda fue ilustrada con el caso de la Central Termoeléctrica de Tula para mostrar la contaminación que se produce al generar electricidad a base de combustóleo. «Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad», señaló María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México.
A su vez, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, celebró el fallo, pues desde su perspectiva la suspensión válida la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
El 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil enfocada en la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente