Tierra

Expropian doce predios afectados por derrumbe del Chiquihuite en tres mil metros cuadrados

Los inmuebles serán demolidos por representar un riesgo y se indemnizará a las personas

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza expropió los doce predios afectados por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla para demoler los inmuebles, pues un dictamen técnico arrojó que representan un riesgo para la ciudadanía.

Los terrenos se ubican en la calle Club de Exploradores de Chimalhuacán y calle Alacranes, segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, a un costado del Cerro del Chiquihuite.

De acuerdo con dos decretos del Ejecutivo, en todos los casos la causa de utilidad pública de la expropiación es para ser demolidos, pues representan un riesgo para la ciudadanía.

El primer decreto expropiatorio refiere que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos solicitó expropiar mil 250 metros cuadrados, correspondientes a cinco predios, y el segundo decreto implica mil 750 metros cuadrados que suman tres mil metros cuadrados.

Todos están ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas, a un costado del Cerro del Chiquihuite, y los doce se expropian para la demolición de las edificaciones que representan un riesgo para la ciudadanía, a fin de generar una zona de seguridad.

El 11 de septiembre de este año se produjo un derrumbe de rocas provenientes del Cerro del Chiquihuite que ocasionaron daños estructurales irreparables a diversos inmuebles en la Colonia Lázaro Cárdenas en el Cerro del Chiquihuite.

Los decretos refieren que ante el desastre ocurrido, las dependencias del Gobierno Federal y Estatal elaboraron el dictamen de opinión técnica sobre las condiciones de peligro y riesgo que prevalecen en el sitio afectado, donde hubo un desgajamiento del cerro y consideran pertinente, por la seguridad de las y los habitantes de las zonas aledañas al deslizamiento y flujo rocoso, demoler los inmuebles.

Se advierte que es de extrema urgencia y necesidad realizar acciones para observar las recomendaciones plasmadas en el dictamen de opinión técnica.

Las autoridades hicieron una visita técnica para valorar las condiciones de peligro y solicitaron la expropiación de doce predios al gobernador mexiquense.

En respuesta, el Ejecutivo declaró y determinó que se actualiza la causa de utilidad pública establecida en la Ley de Expropiación para el Estado de México, por la cual declaró la expropiación de todos los predios, a través de dos decretos.

También determinó que el pago de las indemnizaciones se realizará con base en los avalúos emitidos por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad.

La expropiación es inmediata, pues los decretos prevén un tiempo máximo de 24 horas en las cuales los inmuebles serán destinados a la causa de utilidad pública, es decir, a la demolición.

El viernes pasado el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez anunció que pusieron a disposición de las autoridades federales predios escriturados y listos para ser utilizados para la reubicación de las personas afectadas por el desgajamiento, pero también alertó que seguramente habrá más reubicaciones, pues podría haber más personas en riesgo.

También puede gustarte...