Tierra

Critican inversión en petróleo; exigen atender calentamiento

Pese a las predicciones, datos y advertencias científicas, Gobiernos del mundo continúan invirtiendo en combustibles fósiles, principales generadores del efecto invernadero y por ende del calentamiento global, reprocharon especialistas de la UNAM.

«Ahí están los resultados científicos, ahí están las predicciones, pero parece que la gente que toma decisiones no lo comprende», expuso Gerardo García Naumis, colaborador en el Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física.

Así contestó el experto a la pregunta «¿Qué es lo que más hace falta en México para combatir el cambio climático?» en la conferencia «El cambio climático y hacia dónde va México con motivo del premio Nobel de Física 2021», realizada por esta universidad.

García Naumis resaltó que los combustibles fósiles no son renovables y grandes concentraciones de gas invernadero son emitidas por estos.

«Muchas de las decisiones políticas no van en el sentido de tomar en cuenta a la ciencia y esto es muy dramático», instó.

Incluso dijo que para legitimar sus decisiones las autoridades se apoyan en científicos que pactan por intereses industriales.

«No todos los científicos están de acuerdo con el calentamiento global. Hay gente que está en el poder político que le hace caso a esos grupos de poder que a veces están financiados por compañías petroleras, etcétera», apuntó.

Problemas de migración en el continente americano, señaló, incluso son causados por el calentamiento global que, remarcó, tiene efectos en el clima, cambios extremos de éste y en fenómenos meteorológicos.

«Por ejemplo, Haití ha estado sometido de manera constante a huracanes, lo mismo que Centroamérica, está produciendo sequías, porque esa es otra de las predicciones curiosas del calentamiento global», expuso.

«En mi opinión, ya estamos viendo los efectos y yo creo que sí debe tomarse muy serio esto a nivel político-económico, pero a veces parece que se ponen otras prioridades pensando que esto no es importante. Ya hemos visto esto, como por ejemplo en el caso del Covid, donde ya había muchos virólogos que habían dicho ‘esta situación puede pasar’ y no se tomó con la seriedad que se requería», advirtió.

En tanto, Denis Pierre Boyer, también colaborador del Instituto de Física de la UNAM, consideró que el Premio Nobel de Física es muestra de la tardanza en notar trabajos de investigación fundamental.

Sin embargo, resaltó que el calentamiento global no puede esperar.

«Es un reto fuerte, porque nos caen encima cosas muy graves, muy preocupantes y debe haber respuestas más o menos rápidas», opinó.

También puede gustarte...