Aire

Esta extraña ave cantora tendrá un hábitat reservado para su supervivencia en EU

El cuco de pico amarillo es una extraña ave cantora que migra cada año desde Centroamérica y Sudamérica hasta zonas de reproducción en México y Estados Unidos. 

A pesar de su belleza, esta especie ha sobrevivido en hábitats críticos durante varios años. Ante esto, los administradores de vida silvestre de Estados Unidos contemplan un plan de vastas áreas destinadas a la conservación de esta ave.

Este martes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre anunció mil 210 kilómetros cuadrados a lo largo de ríos y arroyos destinados al cuco de pico amarillo. La mayor parte de su reproducción en Estados Unidos ocurre en Arizona y Nuevo México, pero la designación de hábitat también incluye áreas en California, Colorado, Utah, Texas e Idaho.

Cambios en el gobierno: un ‘problema humano’ que afecta a las aves

Un plan de hábitat que abarcaba más de 2 mil 200 kilómetros cuadrados se presentó por primera vez en 2014, pero nunca se aprobó. La administración de Donald Trump propuso un área más pequeña en 2020, lo que provocó la última ronda de comentarios públicos.  Como resultado, la designación emitida esta semana por la administración de Joe Biden se redujo aún más. “Este fracaso refleja la necesidad real de que la administración Biden incorpore un nuevo liderazgo y reforme la agencia”, dijo Brian Segee, abogado principal del Centro para la Diversidad Biológica, un grupo que trabaja para proteger especies en peligro de extinción.

¿Cómo es el cuco de pico amarillo occidental?

Los biólogos describen al cuco como una especie esquiva. Difícil de observar, selecciona sus lugares de anidación en función de las condiciones del hábitat y la disponibilidad de alimentos. 

Esto significa que el hábitat de reproducción que no es adecuado un año, puede volverse adecuado el próximo debido a un aumento de las lluvias o inundaciones, mientras que las áreas favorables podrían degradarse al siguiente año.

Cada primavera y otoño, el cuco utiliza los corredores fluviales como rutas para viajar entre sus zonas de invernada y reproducción. Las parejas que anidan encuentran refugio en sauces, álamos y otros árboles a lo largo de los cursos de agua y, una vez que sus polluelos nacen, su voraz apetito por los insectos les ayuda a prepararse para el viaje de regreso al sur.

Catalogado como amenazado en 2014, los biólogos dicen que la población del ave ha disminuido debido a la pérdida de hábitat ribereño y la fragmentación del hábitat resultante de la agricultura, la gestión de presas y ríos, la erosión, el pastoreo excesivo y la competencia de plantas exóticas.

También puede gustarte...