Tierra

Encuentran la evidencia más antigua de una familia cocinando hace 780,000 años

Los homínidos ya cocinaban en el auge del Paleolítico, según revelan los restos de una fogata y huesos de pescado, llegando a suceder cerca del Mar Muerto hace 780 mil años.

Los restos se encontraron recientemente en Israel, esta podría ser la evidencia más antigua de que los homínidos ya cocinaban, según un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El primatólogo británico Richard W. Wrangham ya había sugerido la posibilidad de que los seres humanos antiguos hubieran logrado sobrevivir gracias a la cocción de alimentos.

Wrangham argumenta que el hecho de que los homínidos cocinaran propulsó un cambio evolutivo ya que no sólo amplió el menú de los humanos antiguos, sino que les ayudó a nutrirse con alimentos más aptos para sus cuerpos.

“No sabemos exactamente cómo se cocinaron los pescados pero dada la falta de evidencia de exposición a altas temperaturas, es claro que no fueron cocinados directamente en el fuego, y no fueron arrojados al fuego como desecho o como material para quemar», explica el arqueólogo Jens Najorka, del Museo de Historia Natural de Londres, en un comunicado.

Esto revela una serie de habilidades adaptativas que los homínidos adquirieron como consecuencia de dominar el fuego.

También puede gustarte...