Tierra

En México crece lista de especies amenazadas

Pese a que el gobierno mexicano empezó a publicar oficialmente la lista de especies extintas, amenazadas, en peligro de extinción y en protección especial en 1994, ésta sólo se ha ido engrosando con cada actualización.

En la última actualización de la NOM-059 (2019) la Semarnat incluyó a la lista de especies en riesgo a 42 nuevas clases, cambió de categoría a cuatro y actualizó la taxonomía de 133 especímenes, sin embargo, no anunció la eliminación de ninguna a causa de su recuperación.

Anfibios en peligro de extinción en México

El mapa de la Conabio sobre las especies en peligro de extinción deja ver que hay al menos 14 tipos de anfibios en riesgo, entre los cuales se encuentran el ajolote de Xochimilco, la rana ladradora de San Martín, la salamandra pie plano de pigmea, la salamandra saltadora negra, la salamandra enana de la sierra Madre Oriental, el tlaconete negro, tlaconete de manchas negras, la salamandra pigmea veracruzana, la rana huastecas, la rana leopardo de Omilteme, la rana poblana, la rana de Tlácloc, la rana patas rojas de California y el tritón de manchas negras.

Aves en peligro de extinción en México

El mapa de la Conabio también muestra 88 especímenes de aves, un listado en el que destacan animales como el águila cabeza blanca, el pato real, el cisne de tundra, cóndor californiano, la paloma tuxtleña, el pinzón mexicano, el cenzontle de la isla de Socorro, chipe rosado, el gorrión cantor, el loro cabeza amarilla, la guacamaya roja, el tecolote tamaulipeco, el búho leonado, el colibrí multicolor, entre otros.

Invertebrados en peligro de extinción en México

De igual forma, hay ocho invertebrados mapeados, entre ellos el coral verdadero, el camaroncillo, el cangrejo de cenotes, acocil regio, el langostino de Tabasco, el cangrejo de cueva de Chiapas, el pepino de mar arenero y el caracol de lodo.

Mamíferos en peligro de extinción en México

Para el caso de los mamíferos hay 41 animales mapeados, en donde destacan nombres como el mono aullador negro, el lobo gris, el ocelote, el jaguar, el teporingo, la vaquita marina, el murciélago platanero, el perrito llanero mexicano, el manatí del caribe, el oso negro americano, y más.

Peces en peligro de extinción en México

Sobre los peces, hay 82 especies enlistadas entre los que destacan el charal de la caldera, el pejerrey sardina, mojarra del ojo frío, carpa de Saltillo, el cachorrito cangrejero, la sardinilla peninsular, el mexclapique mariposa de Jalisco, el picote tequila, guacayón de Nuevo León, totoaba, y más.

Reptiles en peligro de extinción en México

Acerca de los reptiles, el mapa de la Conabio considera algunos como el dragoncito de los Chimalapas, la lagartija sin patas tamaulipeca, la tortuga caguama, la tortuga de Cuatro Ciénegas, la lagartija perilla arenera de Chihuahua, la tortuga llanera, la tortuga de concha blanda, el cascabel de bandas cruzadas, entre otras.

El panorama a nivel mundial

El panorama a nivel mundial tampoco es alentador. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés) tiene su propia “lista roja” señala que en la actualidad hay más de 40 mil especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Esta cifra se traduce entonces al 28% del total de las especies que habitan en la Tierra, de los cuales el 13% son aves, el 21% reptiles, el 26% mamíferos, el 41% anfibios; el 37% peces; y el 28% invertebrados.

Entre algunas de las acciones recomendadas a los gobiernos del mundo está el realizar acciones para evitar el aumento de factores que afecten el desarrollo de las especies y sus hábitats, como el impulsar planes de reproducción, la preservación de áreas naturales, la reintegración y mejora genética, así como la mitigación del cambio climático.

También puede gustarte...