Tierra

Estados de México con focos rojos para la extinción de especies

El “Mapa potencial de especies en riesgo de extinción en México”, realizado en el 2021 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), amplía el panorama de la crisis que vive el país sobre su riqueza natural al hacer una representación de la distribución potencial del 75% de las clases de animales y plantas cuya existencia se ve comprometida en un futuro cercano.

De acuerdo con la información, Veracruz es la entidad con la mayor concentración de especies en peligro de extinción ―considerando anfibios, aves, mamíferos, peces, plantas y reptiles― con 119 tipos, es decir, el 22.24% de los animales en esta clasificación.

En el segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 114 especies en peligro de extinción, es decir, el 21.31% del total; seguido de Puebla, en donde se ubican al menos 100 clases (18.69%).

En la cuarta posición de las entidades con mayores focos rojos está Chiapas, con un total de 96 especies en peligro de extinción documentadas en el territorio, es decir, un 17.94%; mientras que en el quinto peldaño se ubica Michoacán con 82 clases (15.33%).

El top 10 de las entidades en donde se observan la mayor cantidad de animales y plantas en peligro lo cierran Jalisco con 80 tipos (14.95%); San Luis Potosí, con 71 (13.27%); Querétaro, con 69 (12.9%); Hidalgo, con 68 (12.71%); y Guerrero, con 67 (12.52%).

Por el contrario, las tres entidades en donde se tiene menos registro de especies en peligro de extinción están Aguascalientes, con 18 clases; la Ciudad de México, con 33; y Baja California Sur con 35 clases.

Los datos de la Conabio también dejan ver que las especies en peligro de extinción se concentran en ciertas zonas, como el sur y centro del país, en contraste con otras regiones en donde la concentración de animales y plantas en riesgo es menor.

También puede gustarte...