Tierra

Emiratos Árabes Unidos: la nación que erigió rascacielos en medio del desierto

Mientras el mundo se encontraba en guerra en la década de los 70s, en la península arábiga, en el “empeine de la bota”, se firmaba el acuerdo de unión de seis emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sarja, Umm al-Qaywayn y, meses después, Ras al-Jaima, el séptimo aliado.

El  Museo Etihad (unión en árabe) alberga la Casa de la Unión, donde se firmó aquel acuerdo y se erigió la primera bandera de los entonces nuevos Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los colores que ondean de manera horizontal son:

• Verde, que simboliza la fertilidad
• Blanco, que es la neutralidad
• Negro, que significa riqueza petrolera
• Rojo, que representa la unidad.

Entre 1853 y 1971, lo que hoy día conocemos como EAU, pertenecía a los Estados de la Tregua, donde también estaban los territorios de Catar y Baréin, antes de la llegada del Imperio británico, la región sufrió por décadas los abusos de la piratería; de hecho, era conocida como “la costa de los piratas”.

Al iniciar el siglo XX y frente a un mundo sacudido por las guerras y los movimientos sociales, ciertos protectorados ingleses comenzaron a resultar costosos, por lo que la Corona británica empezó a retirarse de manera controlada de varias regiones.

El gobierno de EAU es una monarquía federal de siete estados (emiratos), cada uno regido por su emir, que podría entenderse como un “gobernador”. Sin embargo, en este caso hay un linaje aristocrático, un emir es un príncipe ya que de acuerdo con la tradición, el presidente reside y es originario de Abu Dabi.

A partir de 1973, debido a la crisis del petróleo a nivel mundial y el incremento de su costo comenzó a acumular riqueza, lo que provocó el boom de la inversión extranjera que aprovechó las zonas libres de impuestos

Hoy día es considerado uno de los países más ricos del mundo. Es el primer productor de petróleo y gas natural del golfo Pérsico, por encima de Arabia Saudita e Irán; de acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio.

También puede gustarte...