Tierra

Así son las misiones análogas a Marte para poder colonizarla

La humanidad ha desarrollado la tecnología suficiente para alcanzar la superficie del Planeta Rojo con cohetes tripulados. Sin embargo, para que eso suceda, cientos de especialistas han de sobrevivir las misiones análogas.

Como uno de los ecosistemas más áridos del mundo, el desierto que se extiende al norte de Chile es el escenario perfecto para simular misiones a Marte.

«Las condiciones climáticas son las más cercanas a las que se encontrarían en nuestro planeta vecino», explicó la astronauta mexicana Carmen Félix.

Las misiones análogas son pruebas realizadas en la Tierra, dónde se utilizan entornos naturales o artificiales para simular misiones en el espacio, ya sean en la Luna, Marte o el viaje a bordo de una nave.

Las misiones análogas se remontan a la década de los 60, cuando se empezó a planear el primer alunizaje tripulado de la historia, específicamente para Apollo 11, cuando Buzz Aldrin y Niel Armstrong pusieron a prueba sus habilidades de recolección y supervivencia.

De acuerdo con la NASA, hay tres razones principales para realizar misiones análogas aquí mismo, en la Tierra:

• No todos los experimentos se pueden realizar en el espacio: no hay suficiente tiempo, dinero, equipo y mano de obra.
• Estando en la Tierra, es mucho más fácil medir quiénes sí son aptos para viajar al espacio exterior.
• Las misiones análogas terrestres son más rápidas y mucho menos costosas.

Aunque las misiones análogas se acercan a las condiciones en el espacio exterior, el cuerpo humano no está nunca listo para recibir la cantidad de radiación que existe fuera de la Tierra.

También puede gustarte...