Tierra

El oso cantábrico pasa de 70 a más de 300 ejemplares

El oso cantábrico estaba hace unas dos décadas «en peligro crítico de extinción», con no más de 70 ejemplares en dos núcleos de población, pero ahora ha pasado a ser un única población con más de 300 animales.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, ha resaltado, al inaugurar la Casa del Oso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el «esfuerzo de coordinación» de las organizaciones de defensa de la naturaleza y las instituciones para que el oso cantábrico se encuentre en estado de recuperación.

Ahora, a la espera de un nuevo censo realizado con metodologías genéticas que indique el número de animales que hay en la Cordillera Cantábrica, Palomero considera que habrá «bastantes más» que los 330 registrados en el último censo.

Ante ese aumento de la presencia de ejemplares, Palomero ha reconocido que es más probable que se puedan observar osos en los montes, lo que «preocupa» a su organización y a las administraciones, por el avistamiento de estos animales cerca de poblaciones.

El presidente de la Fundación Oso Pardo asegura que tener osos en los montes hace que se viva «una naturaleza plena y salvaje» y lo mismo, ha dicho, ocurre cuando los osos, como han hecho siempre, bajan a comer las «cerezas ricas» o las ciruelas de los huertos de los pueblos, y sus entornos.

También puede gustarte...