Tierra

El hielo del Ártico alcanza su mínimo en 2021

Los científicos confirman la tendencia a largo plazo hacia la reducción de la capa de hielo marino.

Según ha informado el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU (NSIDC), la extensión mínima del hielo marino del Ártico está disminuyendo a un ritmo del 13,1 % por década. Este año, la capa de hielo mínima del verano ha sido la duodécima más baja desde que se tienen registros – últimos 43 años- y se ha reducido a 4,72 millones de kilómetros cuadrados (medidos el 16 de septiembre).

Debido a un verano ártico fresco y nublado, el mínimo anual de este año fue el más alto desde 2014: el hielo cubrió casi 1 millón de kilómetros cuadrados más que la extensión del año pasado. “Incluso con el calentamiento global y la tendencia general a la baja en el hielo marino, todavía existe una variabilidad natural”, explica Walt Meier, científico investigador principal de NSIDC, que tiene su sede en la Universidad de Colorado Boulder, en una nota que acaba de publicar la revista Nature.

El verano de 2021 ha sido más frío y nublado de lo normal, debido en parte a patrones de baja presión atmosférica en el hemisferio norte.

En junio y julio, la baja presión débil en el Ártico central impidió que vientos más cálidos del sur entraran en la zona. Esto mantuvo el aire frío y evitó que parte del hielo se derritiera. La baja presión también provoca la formación de nubes que bloquean la luz solar. Esto puede ralentizar aún más la fusión.

Los investigadores recuerdan que, aunque en determinados años puede haber más hielo de lo que es habitual en la época de mínimos tras el verano, la tendencia es a la baja. “Incluyendo este año, los últimos 15 años han tenido las 15 extensiones árticas mínimas más bajas registradas”, ha recordado Meier.

También puede gustarte...