Tierra

El «colonialismo» energético que hunde la transición verde en África

El «colonialismo» está de vuelta en África con las empresas, bancos y gobiernos occidentales que buscan a la desesperada hacerse con los recursos y combustibles fósiles del continente africano.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, Europa está viviendo una acuciante crisis energética por la que han tenido que buscar alternativas para alejarse de la dependencia de Rusia para el gas.

«Tienes que ir a la misma definición de colonialismo: viene la gente tomando los recursos sin el permiso, llegan en nombre del desarrollo de la civilización, pero lo que están haciendo es aprovecharse de sus recursos», señaló Omar Elmawi, director de StopEACOP, en el marco de la Cumbre del Clima COP27.

Sin embargo, como siempre en las promesas de proyectos industriales, está presente la división de opiniones en torno al empleo que generan los terminales de GNL y las minas de carbón, sobre todo en Sudáfrica.

Al respecto, la directora de Urgewald, Heffa Schuecking, aseguró a Efe en Sharm el Sheij que hay países como Nigeria o Sudáfrica, con sus minas de carbón, donde estas inversiones generan «un real problema»; sobre todo para la gente que» trabaja en dichas minas.

Los bancos comerciales están canalizando 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en los proyectos de combustibles fósiles, entre ellos los españoles Santander y BBVA; que se sitúan entre las 28 entidades.

Además de los costes ambientales, incidió la experta, los proyectos que traen a África las energéticas europeas crean una tensión que «puede llevar a una explosión» y provocar «una catástrofe de derechos humanos en esos lugares.

También puede gustarte...